ProvinciaRiotintoZZ_Slider

Riesgo de vertidos contaminantes: Atalaya anuncia 7 millones para reforzar las presas de Riotinto

La empresa Atalaya Mining, propietaria de la mina de Riotinto, ha ejecutado un proyecto para reforzar el muro de la presa de estériles de las instalaciones que alberga 6,5 millones de toneladas de escollera, en el que ha invertido más de siete millones de euros.

Esta obra, según ha informado la compañía en un comunicado, «aporta solidez y control a la seguridad» de una estructura de cuyo estado han alertado asociaciones como Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife, World Wildlife Fund (WWF) y Ecologistas en Acción, al considerar que existe riesgo de que se produzcan vertidos contaminantes desde la misma al «superar el 50 por ciento de agua máxima permitida».

Desde Atalaya se ha indicado que la obra realizada ha permitido cuadruplicar la altura de la anchura de la base del muro.

Asimismo, ha asegurado que se ha instalado un nuevo sistema de deposición de estéril «más eficiente y seguro», ya que «la descarga se produce en puntos alternos cada 50 metros que forman finas capas que secan y se consolidan rápidamente, formando planos inclinados que empujan el agua a la cola de la presa».

A eso hay que sumar las capas de impermeabilización geosintéticas en los taludes del nuevo muro y también a los pies de estos, cubriendo los primeros 50 metros del interior de la presa, con lo que «se ha logrado eliminar las filtraciones que puedan afectar a la estabilidad de los muros».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia