El RocíoProvincia

Romería del Rocío cardioprotegida, autoprotegida y con ‘tecnología puntera’ señas de identidad del Plan Romero 2022

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, participó en el día de ayer en la Asamblea General de Hermandades del Rocío que ha convocado la Hermandad Matriz de Almonte, esta mañana, en el municipio de Almonte (Huelva) y que también ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.

El viceconsejero ha subrayado el compromiso del ejecutivo con el movimiento rociero: “No os quepa duda de que el Gobierno tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad de la Romería del Rocío y, por eso, no solo hemos mantenido la inversión habitual; sino que la hemos incrementado e implementado importantes novedades para este Plan Romero 2022”.

El Plan Romero es uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importantes del sur de Europa que tiene como objetivo prioritario la prevención de riesgos, la atención de las emergencias que pudieran acontecer durante la romería, así como garantizar el bienestar animal y la conservación del medio natural.

Antonio Sanz ha avanzado a los representantes de las distintas administraciones, filiales y Hermandad Matriz de Almonte el lema del Plan Romero de este año: Tu seguridad es el Camino ¡volvemos!; al tiempo que ha afirmado: “Desde el Gobierno andaluz volvemos al Rocío llenos de esperanza, fuerza e ilusión renovada. En el Año de la Autoprotección, desde el ejecutivo vamos a hacer realidad la primera romería cardioprotegida y autoprotegida de las treinta y ocho ediciones del Plan Romero”.

Desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se aportan a la Romería del Rocío de 2022 un total de 130 desfibriladores semiautomáticos (DESA) y formación en su manejo para 150 representantes de hermandades y operativos de emergencia, en tres cursos de formación que se van a impartir en Huelva, Sevilla y Cádiz en las próximas semanas.

“La autoprotección para prevenir riesgos y anticiparse a los mismos es otra de las apuestas fuertes de este año. Hemos contratado 130 dispositivos de extinción que se entregarán a las filiales y operativos para que se pueda atajar cualquier conato de incendio que se pueda producir en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz”.

En cuanto al estado de los caminos, Sanz ha señalado que se han sentado las bases y se está trabajando ya en el arreglo de hasta 30 (21 en Sevilla, uno en Cádiz y ocho en Huelva) y cinco puentes (tres en Sevilla y dos en Huelva), así como distintas vías pecuarias, estas últimas a través de la Diputación Provincial de Huelva.

Sistema AML, teléfonos satelitales y vehículos repetidores

Al habitual despliegue de comunicaciones del Plan Romero: dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros, el Plan Romero suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda.

Desde la Dirección del Plan Romero también se va a solicitar a las teleoperadoras el refuerzo del servicio y, como previsión, la ubicación de vehículos con repetidores en las “zonas de sombra” de los caminos.

Una edición más, la aplicación móviles Plan Romero estará operativa para ofrecer información útil sobre caminos, localización de hermandades, consejos y avisos de interés para seguir a paso el discurrir de las filiales en su camino a la aldea almonteña.

Este año está la romería está precedida de actos de especial significación: la solemne procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina y la venida. “Os anuncio que vamos a activar en fase de preemergencia el Plan Romero tanto para la procesión como para la venida. Con ello asistimos al Ayuntamiento de Almonte y reforzamos a nivel sanitario, con la Unidad Adscrita, Bomberos,
GREA, 112 y Protección Civil, todos estos eventos”, ha anunciado Sanz a los representantes de las hermandades.

De la misma forma, La Junta de Andalucía va a desplegar puestos de mando y puestos asistenciales tanto en Almonte como el camino de Almonte a la aldea de El Rocío, en ambos actos extraordinarios.

Llamamiento a la colaboración de romeros y filiales

“La seguridad es el camino. Os pido que hagáis vuestro nuestro lema y que cumpláis y nos ayudéis a que se cumplan las recomendaciones”, ha concluido el viceconsejero de la Presidencia.

Cabe destacar que para esta edición del Plan Romero la Junta de Andalucía ha editado 18.000 folletos que se van a distribuir como siempre entre hermandades, caminos y puntos de asistencia con consejos para prevenir riesgos. La divulgación de información de autoprotección se complementará con campañas en medios de comunicación y redes sociales a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 en redes sociales.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:El Rocío