Ruiz visita el centro de menores tras la denuncia de “desamparo” por "falta de dirección"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, junto con la directora general de Infancia y Conciliación, Antonia Rubio, y la delegada territorial de Educación e Igualdad, Estela Villalba, ha visitado el Centro de Protección de Menores Juan Ramón Jiménez, de Huelva.

En su visita, Ruiz ha recorrido las instalaciones del centro y ha comprobado "el buen estado de las mismas". La consejera ha tenido también la oportunidad de conocer a algunos de los menores que allí residen y se ha interesado por su situación y sus necesidades.

La responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha estado acompañada por trabajadoras del centro, con las que ha podido cambiar impresiones, así como conocer la labor que realizan diariamente velando por estos menores y dispensándoles la atención que requieren.

El Centro de Protección de Menores Juan Ramón Jiménez es un centro de acogida inmediata, que atiende a menores que necesitan una atención residencial en tanto se determina su situación de desprotección. Actualmente son 20 los menores residentes, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

Está estructurado en tres unidades familiares, cada una con una capacidad máxima de 8 menores (24 en total). Cuenta con un equipo técnico formado por un psicólogo, un trabajador social, un gobernante, un técnico superior en educación infantil, 19 educadores y 7 monitores ubicados proporcionalmente en cada una de las unidades familiares. Tiene 8 empleados en cocina, 11 personas de servicio doméstico y 4 vigilantes, más un peón de mantenimiento.

Esta visita viene después de la denuncia por parte del sindicato CSIF de que el Centro de Menores se encontraba “descabezado” y con un “vacío de responsabilidad” por la baja de su directora que, "a día de hoy, aún no se ha cubierto".

Tras esta denuncia, la Junta salió al paso asegurando que los 20 menores residentes en el centro "están adecuadamente atendidos y cubiertas sus necesidades tanto físicas como emocionales, psicológicas y formativas".

Así, desde la Delegación de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de Huelva indicaron que, si bien es cierto que la dirección del centro está de baja por ILT, desde el Servicio de Protección de Menores "se ha mantenido una coordinación y supervisión en todo momento con el Centro, y ha sido visitado tanto por la Jefatura del Servicio como por los técnicos, no habiéndose recibido en ningún momento, en este periodo de baja laboral de la directora, queja o reclamación alguna del colectivo de trabajadores del Centro que hagan referencia al mal funcionamiento, desorganización o falta de dispensar la atención adecuada a cada uno de los menores residentes en el susodicho Centro".

"Tampoco se han recibido quejas o incidencias relativas a una conducta desadaptativa de los menores que conviven en el Centro, ni quejas de los menores, lo cual pone de manifiesto, a nuestro entender, que la atención que se está dando a los menores y la toma de decisiones del día a día son adecuadas y bien tomadas por los educadores y resto de personal de ese Centro y permanentemente supervisadas por esta Delegación Territorial".