Ruperto Gallardo reabre en el pleno de la capital el debate de la carretera Huelva-Cádiz

Días después de presentar el nuevo partido “Creo en Huelva”, el concejal del Ayuntamiento Ruperto Gallardo ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno municipal del próximo miércoles 30 de mayo, en la que solicita que el Ayuntamiento de Huelva “inste a cuantas administraciones supramunicipales sea necesario para impulsar una vez más el debate sobre la inconclusa carretera Huelva-Cádiz, y ponga todo su empeño en que llegue a buen fin, por el bien de la Provincia, pero también de esta ciudad capital, por su desarrollo empresarial y el empleo que generaría.”

“No es de recibo que Huelva y Cádiz sean las dos únicas provincias limítrofes que no están comunicadas por carretera de toda Europa” lamenta Ruperto Gallardo. “Es un tema tratado muchas veces, de hecho la primera vez que se estudió la conexión entre ambas provincias fue en la Segunda República; a partir de ahí, regularmente se retoma el tema, pero parece que se hace más con ánimo de confrontar que con un verdadero interés de buscar soluciones plausibles”.

“Existen varias alternativas, todas ellas con argumentos a favor y en contra. Se han estudiado trazados que afectaban al Parque nacional de Doñana, otros lo bordeaban; se llegó a hablar de la conexión marítima, pero a las administraciones les ha dado miedo tomar una decisión que es totalmente necesaria”, recuerda Gallardo.

La carretera Huelva-Cádiz comunicará con mayor facilidad los dos puertos más importantes de Andalucía, así como dos enclaves industriales de gran peso. Los sectores comercial y turístico también se verían beneficiados por el hecho de no tener que pasar por Sevilla para ir de una capital a otra.

“Existe un trazado no invasivo al Parque, el de Hinojos-Lebrija, al que le faltan aproximadamente unos 15 kilómetros para su terminación” indica el concejal. “No estoy exigiendo que sea ésta la solución adoptada, lo que reclamo es que de una vez por todas las administraciones se pongan de acuerdo para dar una respuesta a una demanda histórica de los onubenses. Y creo que debe ser el Ayuntamiento de Huelva, como capital de la provincia, quien exija al resto de administraciones que se pongan manos a la obra, sin tener que pedir permiso a nadie. Yo no quiero tener que pedir permiso para luchar por todo aquello que sea bueno para Huelva”.