ProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Ruth y José ya descansan en el cementerio de San Bartolomé

Ruth y José 2

Los restos mortales de los niños Ruth y José, asesinados en octubre de 2011 por su padre, José Bretón, en Córdoba, ya descansan en el cementerio municipal de San Bartolomé de la Torre, donde fueron enterrados poco después de las 13.30 horas de este sábado en una ceremonia íntima.

Antes del entierro, se celebró un funeral en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden de la capital onubense, una ceremonia a puerta cerrada a la que sólo tuvieron acceso los vecinos de la zona y personas allegadas a la familia.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, llegó a la iglesia poco antes de las 11.30 horas, y ha esperado en su interior hasta que a las 11.55 ha llegado un único féretro blanco con los restos de los dos niños.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, fue el encargado de presidir la ceremonia fúnebre, acompañado de otros cinco sacerdotes, en una iglesia que se ha llenado de gente.

La ceremonia en la iglesia la ha abierto, por su expreso deseo, Ruth Ortiz, que sólo ha podido expresar entre lágrimas lo «doloroso que es aceptar la muerte de los hijos» y decir que su consuelo es que confía en que «Dios tendría razones para que pasase esto».

En la homilía, el obispo onubense ha lamentado que se produzcan crímenes como el que ha provocado la muerte de los niños y ha señalado que «la crueldad humana puede matar el cuerpo pero no el alma».

En el cementerio bartolino, una escultura con la imagen de Ruth y José recuerda a los menores. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, en su perfil de Facebook, ha compartido el agradecimiento de la madre de los menores: “Gracias al Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre por permitir que la escultura permanezca en su cementerio, en ese rinconcito de paz, en el pueblo de mi padre y donde pasé los años más felices de mi infancia. Gracias».

El entierro de los restos de los niños ha puesto punto y final a un caso que se inició cuando el padre de los niños, José Bretón, denunció su desaparición el sábado 8 de octubre de 2011.

Finalmente, José Bretón fue condenado por el doble asesinato de sus hijos a 40 años de prisión.

El entierro se produce después de que en cumplimiento a la ejecución de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el fallecimiento de los niños se haya inscrito en el Registro Civil de Córdoba, requisito indispensable para que se le puedan entregar a Ortiz los restos.

Después de dos años, desde que en septiembre de 2012 se confirmara que los restos que aparecieron en la hoguera de la finca Las Quemadas de Córdoba eran de sus hijos, Ruth Ortiz ha cumplido su deseo.

A lo largo de todo este tiempo Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, por boca de su abogada, «razones humanitarias».

Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo cuando la sentencia contra José Bretón fuera firme.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Provincia