Andalucía/EspañaZZ_Slider

Sánchez advierte que las Navidades serán «diferentes» y celebra que los colegios no sean focos de contagio

Las próximas Navidades, para las que falta alrededor de un mes, serán «diferentes» en relación a las anteriores debido a la gravedad de la crisis sanitaria que azota al país por la pandemia del cronavirus.

De este modo lo ha advertido ya este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica de cara a estas fechas navideñas. «Nos moveremos entre deseos de estar acompañados y abrazarnos», ha reconocido Sánchez, que recuerda que se puede seguir conservando el «espíritu navideño» manteniendo el respeto a las normas sanitarias, pues en estas festividades ha de ser objetivo «evitar una tercera ola».

«La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes«, ha asegurado.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado el plan de vacunación contra el Covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros del martes, se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas».

«El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación», ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa.

A este respecto, ha insistido en que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año».

Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido, ha recordado que cada año se vacuna en España de la gripe a 10 millones de personas. «El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo», ha subrayado Sánchez, que ha recordado que este año, en ocho semanas, se ha vacunado a 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno ha explicado que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen «expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética».

Por otro lado, Sánchez ha subrayado que desde que se aprobó el nuevo estado de alarma a finales de octubre, está habiendo un «menor número de brotes en espacios públicos». En concreto, ha celebrado que los centros educativos no se estén convirtiendo en focos de contagio, lo que califica como uno de los «grandes éxitos» del Gobierno.

«Estamos logrando, con la ayuda de todos, con la disciplina social, y resistencia del pueblo español, evitar el confinamiento domiciliario que sí han tenido que activar otros vecinos europeos», ha recalcado Sánchez, que ha apelado a no «bajar la guardia», a seguir manteniendo «a rajatabla» las medidas de seguridad e higiene y a continuar teniendo «responsabilidad personal».

«Es cierto que hay fatiga y el Gobierno entiende perfectamente el cansancio de la ciudadanía, es un año complejo», ha admitido el presidente del Ejecutivo, que no obstante ha enfatizado que los españoles deben sentirse «orgullosos de los pequeños avances».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias sobre:Andalucía/España