Sánchez congelará las pensiones hasta que se forme el nuevo Gobierno

Pedro Sánchez no subirá las pensiones con el IPC en diciembre. Por tanto, no cumplirá su promesa electoral. Según recuerda El Mundo, el pasado 7 de octubre, con la maquinaria electoral puesta ya en marcha y tras presentar su programa para los comicios del 10 de noviembre, el presidente en funciones anunció que "este mismo mes de diciembre actualizaremos las pensiones en torno al IPC real".

Además, ese mismo día, en la entrevista que concedió a Antena 3 y al ser preguntado por si subiría las prestaciones incluso estando en funciones, subrayó: "Las subiremos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social en el que se aborda la subida de la nómina de los pensionistas para 2020.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se hará una única revalorización de las pensiones con efectos retroactivos del 0,9% «en el momento preciso», es decir, cuando haya Ejecutivo, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

El Gobierno renuncia así a hacer la subida en dos pasos, primero una del 0,25%, y luego otra con el 0,65% restante.

Así las cosas, nueve millones de pensionistas comenzarán el año con la nómina congelada por primera vez desde 2011 pese a que el PSOE aseguró que subiría las pensiones desde diciembre.

El real decreto-ley recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se garantiza una subida del 0,25%.

Desde el Gobierno justifican esta suspensión para evitar duplicar «los aplicativos informáticos» y «el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones».