Andalucía/España

Sánchez propondrá un estado de alarma que dure hasta diciembre

La pandemia no da tregua y España está a las puertas de un nuevo estado de alarma. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas después de que once Ejecutivos autonómicos -siete de ellos, del PSOE-, le hayan pedido dicha medida al objeto de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19, según han confirmado fuentes de La Moncloa.

La idea del Gobierno, según adelanta El País, sería un estado de alarma de varias semanas. En el decreto de este domingo solo se podrá fijar el estado de alarma por 15 días, porque así lo señala el artículo 116 de la Constitución, pero en el texto el Gobierno ya dejará clara su intención de prorrogarlo por más tiempo, probablemente mayor que los 15 días habituales, según fuentes del Ejecutivo.

Sánchez espera contar con apoyos suficientes para esa prórroga imprescindible y someterlo a votación solo una vez, y no cada dos semanas como en abril y mayo.

En principio, la principal medida a adoptar sería el toque de queda, que se iniciará a las 22 ó 23 horas, dependiendo de cada comunidad o ciudad y que confinará a la población hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación, a las 20.15 horas de este sábado le han pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial.

Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda.

Y es que los datos que deja la pandemia en el país son alarmantes. Actualmente, la cifra global de contagios supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la crisis sanitaria-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de coronavirus, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves.

Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

Andalucía

Mientras tanto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha reconocido que Andalucía «vive hoy una tercera ola» desde mediados de octubre y que puede considerarse «agresiva» y «casi del mismo nivel que la primera», dada la multiplicación de los contagios y los ingresos hospitalarios.

Después de una primera ola en el mes de marzo y una segunda «más leve y moderada» a mediados de agosto, el consejero ha afirmado que la comunidad autónoma se encuentra en una tercera ola y que, para combatirla, «Andalucía no va a ir ni puede ir al ritmo del virus ni a la lentitud de las medidas del Gobierno de España, sino que nos adelantamos», ha dicho.

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz decretó el pasado viernes las normas básicas para aplicar el toque de queda en Granada capital y los 30 municipios de su área metropolitana y que, con ello, «nos volvemos a adelantar».

Dicha medida, que en principio se aplicará 14 días, no se descarta ampliar a otras provincias andaluzas.

«El objetivo básico de la Junta es la lucha contra la pandemia y todas las medidas que se tengan que tomar y en todos los municipios a los que tenga que llegar, llegará», ha subrayado.

Huelva

Por su lado, se desconoce qué podría pasar en la provincia onubense en las próximas semanas, ya que los casos siguen superando el centenar por día, y la presión hospitalaria comienza a ser cada vez más preocupante.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España