Sánchez reconoce que en 15 días habrá que prolongar el estado de alarma

El Gobierno español, con más de 152.000 casos y más de 15.000 fallecidos por Covid-19 en nuestro país a fecha de este jueves, no sabe cuando podrá levantarse el confinamiento y las restricciones de distanciamiento social.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se teme que la relajación al respecto conllevaría un paso atrás y ello implicaría la vuelta a los contagios masivos y a la posible saturación de los hospitales, que poco a poco van aliviando su situación.

Así, Sánchez, ha reconocido este jueves que está "convencido" de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma porque para el próximo 26 de abril aún será necesario mantener el confinamiento de la población.

"Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma" porque dentro de dos semanas "no habremos puesto fin a la pandemia", ha señalado en el Pleno desarrollado en la Cámara Baja, que este jueves vota la segunda ampliación del estado de alarma.

"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga", ha indicando, añadiendo que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria una tercera prórroga.

Antes, en la habitual rueda de prensa no presencial, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que el proceso de desescalado "es muy complejo".

"Va a ser un proceso complejo y muy nuevo. Es algo que no tenemos experiencia y no tenemos respuestas claras", ha manifestado este jueves la doctora, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios competentes del seguimiento del coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que "nadie tiene los marcadores específicos" para llevar a cabo esta etapa y que están trabajando con expertos en el tema y con grupos en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, Sierra ha transmitido que esta fase "no es algo absolutamente rígido", sino que hay "un montón de factores" que Sanidad tendrá que "ir viendo y siguiendo". Una de las "piezas clave", según ha añadido, es el tema de la detección precoz de los casos y su aislamiento.

"Estamos viendo todos los escenarios, todos los factores que van a influir y poniendo en marcha lo que nos hace falta tener si no lo tenemos", ha precisado.

Sobre la vuelta de profesionales al trabajo después de Semana Santa y el posible riesgo que eso conlleva, Sierra ha resaltado que han hecho "todo tipo de recomendaciones" a los trabajadores para que "mantengan todas las medidas de distanciamiento, higiene respiratoria y protección".

"Esta vuelta está muy controlada y muy vigilada. Siempre estamos vigilando para que esté controlado", ha indicado la experta, al tiempo que ha destacado la importancia de las medidas adoptadas estas dos últimas semanas, cuyo objetivo principal "era garantizar que las UCI iban a poder soportar la carga que está siendo para el sistema esta pandemia".