Sanitarios se concentran en el Hospital de Riotinto por "los recortes" de personal

Unas 150 profesionales sanitarios se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital de Riotinto, en Huelva, bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos. Contra los recortes de personal en el SAS', tras ser convocados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

El motivo, entre otros, es "la no renovación de muchos de los nombramientos de eventuales, considerados como estructurales y, por tanto, susceptibles de ser transformados en vacantes a cubrir, primero por interinos y posteriormente por personal fijo mediante los procedimientos reglamentarios".

Según ha informado CCOO, a ello se une "la directriz del SAS por la que no se permite a los centros la cobertura de las ausencias que se producen por bajas por enfermedad o cualquier otra causa", motivo por el que la plantilla "ha vuelto a sufrir los recortes que ya se produjeron con el anterior gobierno andaluz".

Al respecto, CCOO ha criticado "el incumplimiento" del compromiso anunciado tanto por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, como por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "de que no se realizarían nombramientos menores de seis meses, ya que las renovaciones que se han realizado el pasado día 1 de octubre lo han sido sólo por cuatro meses, y en muchos casos solo por dos e incluso por uno".

Esta situación, han añadido desde CCOO, "está suponiendo un deterioro de la calidad asistencial y una sobrecarga de trabajo para las menguadas plantillas, un deterioro que, más pronto que tarde, querrá ser solucionado con la externalización de todos aquellos servicios no esenciales y, en general, de todo aquello que no sea estrictamente asistencial".

"Se trata de una hoja de ruta que ya conocemos: primero se reducen las plantillas con lo que se deteriora el servicio sanitario público, ello genera descontento en la población y finalmente viene la solución mágica, la privatización de todo lo privatizable bajo la promesa de que con ello todo mejorará", han subrayado desde el sindicato.

En concreto en el Hospital de Riotinto y en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de la que forma parte, en la categoría de médicos de familia de centros de salud "sólo se han renovado siete nombramientos de 23, de los médicos de urgencias hospitalarias no se han renovado ni tampoco se han cubierto las tres bajas de las técnicas de laboratorio, ni se ha renovado el eventual que había ni las de celadores, cuya precariedad, por falta de sustituciones, viene sufriéndose desde hace meses".

Por todo ello, han asegurado que este jueves ha sido el primero de una serie de ellos en los que CCOO "va a luchar por defender la sanidad pública andaluza y a sus empleados, que son quienes mantienen, en la medida de sus posibilidades, un sistema sanitario público digno para los andaluces".