Escacena del CampoPaterna del CampoProvincia

SATSE denuncia el cierre de los puntos de urgencias Paterna-Escacena en plena tercera ola

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva denuncia la decisión unilateral de la Gerencia de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña de cerrar los puntos de urgencias Paterna-Escacena, con el consiguiente déficit que ello supone en la atención que se les presta a los usuarios y en detrimento de las condiciones laborales de los profesionales.

Explica SATSE que la Gerencia en cuestión ha mentido a sus profesionales pues el cierre de este punto de urgencias se hacía con la idea de mantener el doble circuito Covid-19, pero al final ello no ha resultado ser así.

Así, continúa la organización sindical, el cierre de estos puntos de urgencias ha sido una decisión impuesta, tomada de manera unilateral por la Gerencia, y sin haber sido negociada ni consensuada con los profesionales ni las centrales sindicales y que, por ende, ha supuesto un incremento en la sobrecarga de trabajo de la Unidad de La Palma del Condado que es donde se ha derivado a todos los pacientes que se atendían hasta ahora en las urgencias de Paterna-Escacena y sus pedanías.

No es tolerable, acusa el Sindicato de Enfermería, que se cambien de esta manera las condiciones laborales del equipo médico-enfermero que se encargaba de las urgencias de esta localidad, pues la decisión impositoria de llevar a cabo el cierre de este punto, conlleva una importante merma económica ante el recorte de las guardias. Recorte que se traduce en que el personal de Enfermería de la UGC de la Palma del Condado sufrirá un tijeretazo en sus nóminas.

SATSE no va a consentir que se desmantele la atención urgente de la manera que la Gerencia está haciendo, pues ello supone un grave déficit de atención en el servicio a estos pueblos, y en general en toda la Unidad de Gestión Clínica de la Palma que se encuentra sobrecargada.

Por ello, finaliza el Sindicato de Enfermería exigiendo la restitución de los derechos de los pacientes de esta zona a recibir una atención de urgencias adecuadas y sin agravio comparativo con otras poblaciones que han sufrido modificaciones con características similares, así como se establezca un tercer equipo en la Palma del Condado en horario de urgencias para mantener las condiciones laborales y a su vez evitar sobrecargas de trabajo.

A su vez, SATSE ha solicitado que se realice una evaluación de riesgos de cada uno de los puestos de trabajo de Enfermería en la Palma ante el cambio en las condiciones de trabajo.

Todo esto unido a la medicalización de la Residencia de Mayores de la localidad por un brote de covid en ésta, la falta de equipos de protección individual generalizada en toda la Zona Básica de Salud de La Palma y el aumento de la incidencia de casos derivados de la pandemia hace que los profesionales de esta zona estén sufriendo un “caos organizativo” constante.

Este Sindicato entiende que la Gerencia aún está a tiempo de revertir la situación que tanto perjudica a profesionales y usuarios, tal y como se comprometió con este sindicato en la reunión mantenida en la Junta de Personal.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Escacena del Campo