Seis detenidos acusados de tráfico ilegal de residuos a Nerva

La organización ecologista Greenpeace ha anunciado este jueves que este miércoles seis personas fueron detenidas en Italia, entre ellos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente italiano, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Dirección Antimafia del Distrito de Milán referente a la contratación y al desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán).

Las supuestas irregularidades de este caso ya fueron denunciadas por Greenpeace en 2011, que investigó los criterios usados para la caracterización de los residuos y su destino final, y, según una información de la organización en su página web, parte de estos residuos "llegaron" al vertedero de Nerva, gestionado por Befesa.

La organización ecologista hizo especial hincapié en los residuos contaminados con mercurio e investigó cómo, presuntamente, "se les otorgaba un código del Catálogo Europeo de Residuos de menor peligrosidad para abaratar el coste de su tratamiento final, lo que ha sido confirmado por la investigación oficial en Italia".

Las labores de descontaminación se encargaron a la empresa italiana Daneco Impianti, después de que, en octubre de 2010, la Comisión Europea solicitara al Tribunal Europeo de Justicia una sanción millonaria para Italia por incumplir un mandato anterior de 2002 que ya le obligaba a tratar correctamente los residuos.

En septiembre de 2011, según indican desde la organización ecologista, el Tribunal de Revisión italiano aceptó a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía que ratificaba la acusación contra el comisionado especial del Ministerio de Medio Ambiente para la descontaminación "por aceptar un soborno de 700.000 euros de la empresa Daneco Impianti".

Según la investigación llevada a cabo por Greenpeace, la cantidad final de residuos trasladados hasta Nerva fue de 2,2 millones de toneladas de residuos no peligrosos y de 24.965,03 de residuos peligrosos. El contrato con la empresa Daneco Impianti, el coste del tratamiento y el tratamiento recibido por estos residuos es aún desconocido. Sin embargo, la organización ecologista obtuvo imágenes que cuestionaban el correcto tratamiento en las instalaciones de la empresa Befesa --en aquel momento perteneciente a Abengoa-- de Nerva.

Por su parte, la responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, ha señalado que la intervención de los tribunales es "importante y necesaria y confirma conducta irresponsable de la administración española e italiana, así como de la Comisión Europea que no ha sido capaces de ver lo que estaba delante de sus ojos".

A pesar de "las evidencias" aportadas por Greenpeace, según indica del Río, "el traslado de estos residuos y su tratamiento en el vertedero de Nerva es aún un misterio que la administración española y andaluza han preferido dejar enterrado".