El Avispero

Sevilla le «birla» a Huelva el municipio de Escacena del Campo

Como lo leen. La provincia de Sevilla crece en número de pueblos. Y es que, al menos a raíz de un error administrativo, desde este martes cuenta con un municipio más, el de Escacena del Campo, que hasta ahora formaba parte de las 79 localidades de la provincia de Huelva.
Según cuenta hoy El Correo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha situado por error al citado municipio del Condado onubense en la provincia sevillana.

Se trata de una publicación de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta, que recoge una orden de 21 de febrero de 2018, por la que se establecen, mediante actuaciones de replanteo, “los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales de Escacena del Campo y Sanlúcar la Mayor, ambos en la provincia de Sevilla”.

La publicación alude a un informe, de cinco folios de extensión, que se reitera en varias ocasiones en que el municipio onubense pertenece a la provincia de Sevilla.

Escacena del Campo, con unos 2.000 habitantes, es el último de la comarca del Condado onubense antes de llegar a la provincia de Sevilla.

Santa Olalla del Cala

No es la primera vez que la Junta ubica de forma errónea un municipio onubense en la provincia de Sevilla. En septiembre de 2015, vecinos de Santa Olalla del Cala comprobaban con cierto estupor como, de la noche a la mañana y, sin previo aviso, esta localidad onubense “pasaba a formar parte” de la geografía sevillana.

Y es que, un cartel de la Junta colocado en dicho municipio, además de anunciar la obra para la construcción de la ‘Zona de Toma Eventual para los Helicópteros de Emergencias Sanitarias del 061 de Andalucía’ daba a entender que la citada infraestructura irá ubicada en “el Municipio de Santa Olalla del Cala (Sevilla)”.

Entre los vecinos de la localidad que no ocultaban su malestar e indignación ante este error se encuentró el propio alcalde, el popular Antonio Plaza, quien lo calificó de “increíble”.

En declaraciones a esta Redacción, Plaza dijo que se trataba de una “falta de respeto a Huelva y a Santa Olalla por parte de personas que perdieron el interés por los habitantes de Andalucía y les importa un comino las raíces y sentimientos de cada pueblo, ya que ni siquiera ponen interés suficiente a la hora de confeccionar un cartel”.

En cualquier caso, y pese a esta “metedura de pata”, el regidor uiso dejar clara su satisfacción por el “logro” que supone que dicha infraestructura se ubicase en su municipio.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero