Andalucía/EspañaDestacados

Siete años de prisión para Del Nido

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo -que confirmó así la sentencia de un tribunal inferior aunque rebajándole seis meses de pena- por el cobro de unas minutas inadecuadas al Ayuntamiento de Marbella por 2,8 millones de euros.

Del Nido, que dirige el Sevilla desde 2002, fue condenado en primera instancia en diciembre de 2011 por la Audiencia Provincial de Málaga, una decisión que apeló, al igual que hizo la fiscalía, que pedía dos años más de cárcel por un delito de falsedad en documento mercantil.

La condena como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos se refiere a su intervención como abogado del consistorio marbellí – que llegó a ser disuelto por el Gobierno español por los numerosos casos de corrupción -, para el que trabajó desde 1999.

«(Del Nido) libró minutas por trabajos manifiestamente contrarios al interés del Ayuntamiento y por trabajos no efectuados o bien por trabajos innecesarios», dijo el Supremo, en su sentencia conocida este jueves.

Los abonos a Del Nido consistieron en 79 minutas y cuatro pagos más por un importe total de 2,86 millones de euros.

Con él han sido condenados también Julián Muñoz, exalcalde marbellí, que suma siete años a sus condenas por casos anteriores de corrupción, y el exasesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, condenado recientemente por otro caso relacionado con el ayuntamiento, y siete personas más.

Todos ellos llegaron al consistorio a raíz de la llegada al poder en el mismo de quien fuera presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, a principios de los años 90.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha citado de nuevo a declarar el próximo día 11 de diciembre al expresidente y exmáximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera para ampliarle la imputación en relación a su gestión al frente del club bético, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Hay que recordar que Lopera ya compareció el pasado 14 de noviembre ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, aunque se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara un delito continuado de apropiación indebida por administración desleal y/o societario también en continuidad delictiva.

Según las fuentes consultadas, la juez ha vuelto a citarlo –será la tercera vez que Lopera comparezca en el Juzgado– a fin de ampliarle la imputación y atribuirle un presunto delito de imprudencia punible en relación con el proceso de venta de las acciones de Farusa, empresa vinculada a Manuel Ruiz de Lopera, al grupo Bitton Sport.

El pasado 14 de noviembre, la juez Mercedes Alaya imputó a Lopera que, durante su mandato, entendió su relación con el Betis como una «fuente inagotable de negocio» con la que conseguir «ventajas económicas», obteniendo finalmente un beneficio de 24.973.829,82 euros entre 1993 y 2008 a través de sus empresas Tegasa y Encadesa.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España