Huelva

Solicitarán que “el Ayuntamiento reclame la titularidad del monumento a Colón”

Mesa de la Ría demandará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva encargue a los servicios jurídicos municipales un estudio sobre los trámites legales necesarios para adquirir la propiedad del monumento a Colón, también conocido como monumento a la fe descubridora. De hecho, ni en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad aparece información alguna en cuanto a la identidad de su titular y tampoco la Autoridad Portuaria lo tiene inventariado entre sus bienes patrimoniales.

Una vez conocido el contenido del informe, este colectivo ciudadano pretende que el Consistorio ponga en marcha los trámites necesarios para la adquisición de la propiedad del monumento, dando traslado del acuerdo plenario a la Administración Autonómica y Estatal por si les corresponde el derecho de tanteo.

Se trata de un lugar de gran valor histórico y simbólico, ya que frente a él pasaron las Carabelas cuando ponían rumbo al Nuevo Mundo, el 3 de agosto de 1492. En este sentido, nadie puede discutir las enormes connotaciones sentimentales que posee el monumento para Huelva, porque se ha convertido en uno de los mayores emblemas de la ciudad.

Para el Concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán “resulta innegable que por su valor histórico y sentimental, y por estar ubicado en nuestro término municipal, este Ayuntamiento debe dar el paso al frente e iniciar los trámites legales necesarios” (incluida su inmatriculación en los Registros Públicos pertinentes) para adquirir la propiedad del monumento a Colón, también conocido como monumento a la fe descubridora”.

El monumento fue inaugurado el 21 de abril de 1929, donde asistieron altos dignatarios del país o su propia autora, Gertrude Vanderbilt Whitney, quien pocos días después fue galardonada con el título de “hija adoptiva” por la corporación municipal.

Su construcción se inició en 1927, tras la constitución un año antes de la “Columbus Memorial Fundation Inc.”, formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge, fundación que donó el monumento al Estado Español.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva