Susana Díaz asegura que el decreto de atención temprana beneficiará a 20.000 menores andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "el reto y la responsabilidad" de su Gobierno es que la comunidad autónoma "siga estando a la vanguardia en atención temprana", importante para "garantizar la igualdad de oportunidades".

Lo ha dicho en Huelva, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Nacional de Atención Temprana, que este año lleva el lema 'Retos educativos, sociales, tecnológicos y de la salud en la AT', organizado por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin) y que cuenta con unos trescientos participantes.

La presidenta ha indicado que el período de la vida que va entre 0 y 6 años es en la que se produce "el mayor desarrollo personal", por lo que "lo que se haga con los niños en esta etapa va a condicionar su vida", de ahí que desde la Junta de Andalucía, ha señalado, se ha articulado recursos para mejorar la calidad de vida, ayudar a la educación inclusiva y que la atención en los 57 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que conforman la red andaluza sea "la adecuada".

Díaz se ha referido al decreto aprobado en abril del 2016 por el Gobierno andaluz para la intervención integral de la atención infantil temprana en Andalucía, destacando que aporta más recursos, mejora los plazos e incrementa el número de profesionales.

Lo primero que hace esta norma, ha explicado, es "recortar el plazo de valoración del niño, que ha de ser inferior a los treinta días", y ello, ha dicho, porque "ese período es clave para que el niño esté en buenas manos y para prestar la atención, el asesoramiento y el acompañamiento necesario a las familias que se encuentran en una situación de desasosiego".

Asimismo, ha resaltado el hecho de que ahora la valoración del niño se hace conjuntamente desde el punto de vista sanitario, educativo de los servicios sociales y, una vez valorado, ya en los CAIT "se ha aumentado el tiempo de las sesiones y se está estudiando la posibilidad de subir el número de horas de atención en función de la necesidad del niño".

Estas medidas, y el aumento de recursos, infraestructuras y profesionales, se traduce en "una inversión de 33 millones de euros hasta el 2019 que va a suponer duplicar lo que se destinaba a esta materia hasta el 2015" y un aumento de los beneficiarios de la atención temprana hasta alcanzar los 20.000 niños en Andalucía, 3.200 más que ese mismo año de referencia.

"Entre los 0 y los 6 años se están moldeando a las personas y se trata de que los niños lleguen al límite de sus posibilidades, posibilitando que la gran mayoría de los que requieren atención puedan, finalmente, estar en las aulas de manera inclusiva y, posteriormente, acceder a otras etapa de su vida en condiciones de igualdad de oportunidades".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha tenido también palabras para los profesionales, a los que considera "la clave" del desarrollo de estos niños".

Con la apuesta por "nuevas tecnologías, formación cualificada, más equipamiento, más asesoramiento a las familias y más comunicación entre los centros educativos y los CAIT", Díaz está convencida de que Andalucía "va a seguir a la vanguardia en esta materia y en la defensa de los derechos de los menores, en este caso, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para que ninguno de ellos se quede en el camino".

Por último, ha asegurado que las conclusiones del congreso "podrán ser aplicables para seguir mejorando atención temprana en nuestra tierra".

Por su parte, Matías Rodríguez, presidente de Aspromín, ha animado a los participantes a "aprovechar el tiempo buscando nuevas ideas y escuchando a todos los que tienen que aportar, porque ahí está la capacidad de mejorar", y ha confiado en que del congreso "salgan conclusiones que de manera fidedigna desarrollen nuevas aplicaciones terapéuticas y que con la suma de todos se terminen atajando los problemas de desarrollo de niños en la sociedad".

Aspromin

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN), organizadora del I Congreso Nacional de Atención Temprana en Andalucía, da respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de los menores con discapacidad intelectual desde 1969. Cuenta en Huelva con un centro de Atención Infantil Temprana que atiende a 220 menores al año y realiza 13.200 sesiones de intervención. Antes del acuerdo marco, atendía 157 menores y realizaba 6.012 sesiones al año, por lo que se ha incrementado en un 40% y en un 119,5%, respectivamente. También se ha duplicado el presupuesto destinado a este centro, pasando de 101.434 euros a 237.600 euros al año.