Andalucía/EspañaZZ_Slider

Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias el 26 de marzo

Al final, dará el paso al frente. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del mes de mayo para la secretaría general del PSOE en un gran acto en Madrid, según han confirmado fuentes socialistas que cita Efe, y de lo que se hacen eco diversos medios nacionales.

De este modo, serán tres los aspirantes a liderar el PSOE, junto con el exsecretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, quien hoy mismo presenta el documento político de su candidatura en un acto en Getafe (Madrid).

En concreto, la presentación de Díaz se hará en Madrid el día 26, después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Será en un acto multitudinario, al que se espera que acudan militantes de toda España y para el cual los afines a la presidenta andaluza están preparando un «gran despliegue», según las fuentes.

Díaz cumple con su palabra de «primero el qué y después el quién», ya que el día antes, 25 de marzo, el PSOE celebrará, también en Madrid, en el pabellón de la ONCE, el foro en el que se presentará la parte política de la ponencia marco del congreso, una vez presentada ya la parte económica en un foro similar el pasado 25 de febrero.
Las reacciones no se han hecho esperar. El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha advertido hoy de que su formación «impugnará» la posibilidad de que Susana Díaz compatibilice los cargos de presidenta de la Junta y de secretaria general del PSOE, lo que -en su opinión- convertirá a Andalucía en un «plato de segunda».

Por su lado, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, cree que la decisión de Susana Díaz de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, aporta «incertidumbre» a la política andaluza y acerca a Juanma Moreno, el líder del PP andaluz, a la Presidencia de la Junta.

El presidente de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha opinado hoy que ve compatible que Susana Díaz compatibilice el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero ha avisado de que entonces su partido y el PSOE tendrán que «renegociar» el acuerdo de investidura.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España