ComunicaciónLa RábidaPeriodistasÚltima HoraUNIA

Susana Girón (fotoperiodista): «Ha habido control de la información, que es peor que la censura»

La fotoperiodista granadina Susana Girón (Huéscar, 1975) se ha mostrado muy crítica con la actitud de las Administraciones públicas a la hora de facilitar la labor a los informadores y, en especial, a su colectivo durante la fase más grave de la actual pandemia del coronavirus en España.

Girón, que cerró la pasada semana el encuentro ‘Una mirada crítica al tratamiento informativo de la Covid-19’, entiende que ha habido «control de la información» por parte del Gobierno central. «Es peor que la censura -dijo- que te controlen lo que tienes que enseñar y como lo tienes que enseñar».

La reportera criticó el hecho de que no hubiera habido fotos publicadas en España de la crudeza de la pandemia en alusión a ataúdes y fallecidos y precisó al respecto que solo se había publicado la imagen de un fallecido por coronavirus en nuestro país.

A este respecto, se mostró convencida de que si los medios hubieran mostrado la otra realidad de la pandemia que se omitió habría habido menos víctimas mortales ya que habría habido más concienciación.

Según recordó, los españoles habían visto imágenes de fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, Italia o India, entre otros países, pero no de la pandemia en España.

«No se si ha sido peor el remedio que la enfermedad. La vida tiene cosas buenas y malas y estamos aquí para contar la realidad. No podemos infantilizar a la gente ni ser catastróficos», añadió al respecto.

Girón lamentó que los gobiernos «de cualquier color» han intentado «vender noticias felices para tapar las vergüenzas».

De igual modo, también señaló que no había constancia gráfica las unidades de cuidados intensivos saturadas ni de las residencias de ancianos cuando sufrieron el peor envite de la persistente crisis sanitaria.

La fotógrafa, que destacó que ella se autocensuraba «muchísimo» a la hora de realizar su labor profesional, lamentó los muchos obstáculos que se le habían puesto a los profesionales de la información. «Siempre me ponían como excusa para entrar en un hospital el derecho a la intimidad«, comentó, al tiempo que recordó que las autoridades solo permitían la grabación de enfermos que abandonaban el hospital tras vencer la enfermedad.

Por todo ello, la fotoperiodista calificó de muy grave todo lo que había ocurrido en relación al tratamiento informativo que los medios habían ofrecido de la pandemia debido a las limitaciones impuestas por parte de los diferentes gobiernos, central y autonómicos.

Girón que, trabaja para diversos medios en España y otros paises, ha sido multipremiada con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Así, en 2020 se alzó con el Premio Atlanta Photojournalism 2020 en la modalidad de ensayo. Además, este año 2021 ha ganado el premio Carlos Pérez Siquier, que convoca la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

(Firma: Antonio Suárez Candilejo)

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Comunicación