Susana quiere adelanto de elecciones

Dos años después de las últimas elecciones autonómicas, los andaluces podríamos estar llamados, otra vez, a acudir a las urnas en marzo del venidero año 2014. Así lo estaría meditando la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE andaluz, Susana Díaz, según adelanta El Confidencial Digital (ECD), que dirige José Apezarena.

Para este adelanto, la presidenta tendría cuatro motivos: 1) Liberarse de IU. 2) Tiene datos de que podrá gobernar en solitario. 3) Sorprender al PP sin candidato. 4) Impulsar a Rubalcaba de cara a las Europeas.

El Confidencial Digital cita a dirigentes del PSOE cercanos a Susana Díaz, que le habrían asegurado que la dirigente regional “está estudiando en serio” la posibilidad de disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas. Para ello, la convocatoria se produciría “antes del 20 de enero”, con el fin de que los comicios pudieran celebrarse “la segunda o tercera semana de marzo”.

Además, la presidenta andaluza tiene “prerrogativa total” para llevar a cabo ese adelanto electoral. Andalucía, como Cataluña, “no tiene obligación de ajustar su calendario electoral al de los comicios a nivel nacional”.

ECD destaca que una de las claves para que Susana Díaz se esté planteando adelantar las elecciones es la difícil situación por la que atraviesan sus relaciones con Izquierda Unida.

La tensión con el partido de Diego Valderas ha llegado a tal punto en las últimas semanas que los grandes proyectos legislativos que ambas formaciones acordaron en el pacto de Gobierno se han aplazado ‘sine die’, añade la información de dicho digital.

Ante esa situación, Díaz ha deslizado a sus colaboradores más cercanos que su prioridad es “liberarse de IU”, para poder tener un programa político propio y no depender de unos socios de gobierno que “le tienen atada”.

De igual modo, las fuentes consultadas por ECD explican que la intención de Susana Díaz de gobernar en solitario es, a día de hoy, “factible”, según las encuestas que maneja el PSOE.

En concreto, y según esos estudios demoscópicos, de celebrarse hoy las elecciones en Andalucía, el Partido Socialista “sería la fuerza política más votada, por amplio margen”. No obtendría, por escaso margen, la mayoría absoluta pero se quedaría cerca.

Ya en verano, este diario adelantó que, según las encuestas de los socialistas, el PP bajaría hasta el 28% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 35 %. Ahora, el apoyo socialista ha crecido. Según los nuevos sondeos, el PSOE superaría el 40%.

Y además, otra de las razones que está manejando Susana Díaz para adelantar las elecciones andaluzas a marzo de 2014 es “pillar a contrapié al PP”, que aún no ha decidido al sucesor de Zoido al frente del partido y, por tanto, no tendría candidato para los comicios.

La presidenta de Andalucía es consciente de que Mariano Rajoy pretende retrasar la elección del nuevo líder de los ‘populares’ en la región precisamente hasta marzo. El jefe del Ejecutivo, tal y como se contó en estas páginas, quiere hacer coincidir el Congreso extraordinario con su primera crisis de Gobierno para, de esa manera, poder enviar a Fátima Báñez a Sevilla.

El Confidencial Digital apunta que las mismas fuentes consultadas dejan claro que Susana Díaz “consultaría con Ferraz” la idoneidad de adelantar elecciones a marzo de 2014. Y los colaboradores de la dirigente andaluza no descartan que la dirección nacional del partido intentara “mover” esos comicios para hacerlos coincidir con las Europeas.