Provincia

¿Te imaginas vivir sin una familia?: Alcores fomenta el Acogimiento Familiar de Menores

La Asociación Alcores, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, viene trabajando por el bienestar de la infancia en nuestra provincia, con una trayectoria de casi 20 años. La entidad cuenta con varios programas o servicios, como el Programa de Acogimiento Residencial de Menores y el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar.

El Acogimiento Familiar de Menores es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido un riesgo para su integridad física o psíquica, y que se encuentran en situación de desamparo por dicho motivo.

Muchos de estos niños y niñas han podido sufrir algún tipo de negligencia o abandono en los cuidados necesarios por su familia de origen en un momento determinado.

Hay menores que necesitan, de forma temporal y a veces urgente, salir de su hogar para acudir a otro recurso más estable de protección. Lo que se evita con el Acogimiento Familiar, es que estos menores tengan que ir a una institución, pudiendo ofrecer la alternativa de convivir con una familia de acogida hasta que su situación familiar pueda ser resuelta.

Desde la Asociación Alcores se invita a la población onubense a conmemorar y disfrutar el Día de La Familia, poniendo en valor la importancia de una infancia feliz, y con garantías de derechos.

Este derecho, el de crecer y vivir en una familia, a veces pasa desapercibido para la sociedad, quizás por el desconocimiento de la existencia de niños y niñas que por situaciones ajenas a ellos, tienen que ser retirados de su familia biológica y ser declarados en situación de desamparo, hasta la búsqueda de una solución a su problemática familiar. En muchas ocasiones, no es posible una vuelta del niño o niña a su familia biológica, estableciéndose otras alternativas familiares para el menor como es la adopción o el acogimiento familiar.

Unos 3000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección de menores en toda Andalucía, a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de crecer en familia. En nuestra provincia, en Huelva, más de 160 niños y niñas viven en Centros de Protección de Menores. Otros 140 niños y niñas viven en hogares con Familias de Acogida.

Uno de los claros ejemplos de la importancia y necesidad de vivir en una familia es el de María Albert, una joven residente en Huelva que a sus 27 años es todo un ejemplo de resiliencia, superación, vitalidad y alegría.

Foto de María Albert en uno de sus viajes

María tuvo que ser retirada de su familia biológica y se encontraba residiendo en un Centro de Protección de Menores de nuestra provincia. No era posible la vuelta con su familia biológica, por ello fue propuesta para adopción, pero a su edad, 10 años, no llegaban familias adoptivas.

María no tenía esperanza de convivir en un hogar, a pesar de ser una niña adorable. María fue propuesta entonces para Acogimiento Familiar, y un día, teniendo todavía los 10 años fue acogida por una Familia Acogedora en Modalidad de Acogimiento Permanente. Ella no lo esperaba, pensaba que el amor incondicional no existía. Vivía en el centro de protección y soñaba cada día poder convivir con una familia, pero desconocía la existencia de personas que quisieran acogerla en su hogar. Pero así de maravillosa es la vida y Maria pasó a convivir en Acogimiento Permanente con esta familia. Con la cual, a día de hoy, y a poco de independizarse, convive todavía.

Foto de María con su Familia Acogedora

María, graduada en Educación Social por la Universidad de Huelva, se encuentra actualmente opositando para la administración pública, compaginando los estudios con un trabajo remunerado en una conocida marca textil. De su familia biológica, y a pesar de la distancia, mantiene contacto estrecho con su hermana, residente en su país de origen.

Foto de María con su hermana biológica

María es un claro ejemplo de que todo el mundo merece vivir una infancia en hogar, por la felicidad, seguridad y amor incondicional que ésta le aportó siempre, y le sigue aportando a día de hoy.
Y como ella misma dice, con el Acogimiento Familiar “la vida me regaló una segunda oportunidad”.

Las infancias no son eternas, pero todo el mundo merece vivir una. ¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!!.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la Asociación Alcores en la sede de la Avenida de La Ría, nº3, primera planta (Edificio de la Foe), Huelva. También pueden informarse a través de los teléfonos 959 2816 74 ó 615 49 03 21.

En redes sociales Facebook, Instagram o Twitter nos puedes encontrar y dejar también su mensaje o duda: Alcores Acogimiento y en la página web www.asociacion-alcores.org

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Provincia