El Avispero

Temen que en Huelva ocurra un desastre medioambiental: arrecian las críticas a Fertiberia

Podemos ha alertado que la situación actual de las balsas de fosfoyesos podrían provocar que Huelva y su entorno sufran una situación muy similar a la que en estos momentos se vive en la región estadounidense de Florida.

Allí, al igual que en la capital onubense, se teme un posible desastre medioambiental.

Y es que un enorme depósito de aguas residuales de una vieja planta de fosfatos situada al norte de dicha región amenaza con romperse.

Por ello, el portavoz de Podemos en Huelva, Hermes Gómez, ha destacado que ya es hora de adoptar soluciones concretas y urgentes en Huelva. Lo dijo en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV.

El resto de contertulios también subrayó la necesidad de que se busquen otras soluciones al problema de los fosfoyesos en Huelva más allá del plan de enterramiento de las balsas presentado por Fertiberia, que “es una condena para Huelva”, y del que “los propios expertos no garantizan que sea seguro”, según recordaron.

Por su lado, Mesa de la Ría advierte de que el colapso de la balsa estadounidense debe servir para descartar un proyecto como el de Fertiberia, abocado al desastre medioambiental.

Para esta organización, el desastre medioambiental provocado en Florida, que ha obligado a desalojar localidades cercanas ante el riesgo para la salud de la población, debe servir a las autoridades españolas para desechar el plan propuesto por Fertiberia, cuyo objetivo es enterrar los fosfoyesos vertidos ilegalmente en Huelva.

Esta organización ciudadana alerta de la inestabilidad del terreno sobre el que se han vertido más de cien millones de toneladas de residuos que hace que el apilamiento en altura sea insostenible, algo de lo que ya ha avisado el que fuera director del comité de expertos José Borrego Flores, director del departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero