El Avispero

Teresa Rodríguez crea ‘Andalucía no se rinde’ pero IU y Podemos se desmarcan

Teresa Rodríguez y los suyos se preparan de cara a la próxima cita con las urnas dentro de dos años. Tras su expulsión de Adelante Andalucía, coalición electoral que promovió siendo miembro de Podemos junto a IU y dos formaciones andalucistas, ultima un nuevo proyecto político que, en principio, se llamaría ‘Andalucía no se rinde’.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista e independientes forman parte de esta coalición que ha hecho un llamamiento a un debate público que ponga a «Andalucía y a los de abajo en el centro» como principal prioridad política.

La convocatoria «responde al objetivo fundacional» del proyecto de Adelante Andalucía, que es – aseguran- conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio.

La propuesta, según afirman fuentes del proyecto, supone la continuidad de un proyecto que se visualizó en las elecciones del 2 de diciembre de 2018 en las que Teresa Rodríguez fue la candidata a la Junta y el «pistoletazo» de salida para ampliar el espacio de «cambio andalucista», lo que incluye la organización de asambleas abiertas en cada comarca y provincia andaluzas.

Sin embargo, Podemos e IU han rechazado la convocatoria al sostener que se trata de una iniciativa «unilateral» de Anticapitalistas aprobada sin haberla comunicado o consensuado con estos dos partidos, que han impulsado la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros ocho diputados del grupo de Adelante por transfuguismo en el Parlamento autonómico.

Fuentes de Podemos y de IU han manifestado que la refundación nace «al margen» de Adelante Andalucía y por iniciativa exclusiva de Anticapitalistas. «El proceso no ha sido ni comunicado ni consensuado ni debatido en el seno de la confluencia, en el denominado grupo motor», han criticado.

En Huelva, la iniciativa cuenta con el respaldo del concejal del Ayuntamiento de Huelva Jesús Amador, hasta ahora miembro del grupo municipal de Adelante.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero