ProvinciaTharsisÚltima HoraZZ_Slider

Tharsis entrega oro a los Reyes ‘de Occidente’ para Jesús de Nazaret

Llegan los Reyes a caballo

Los Reyes a caballo

Los Reyes portan oro para el Niño Jesús

Alrededor de la candela

Cantando villancicos

Entrega del cofre con oro a los Reyes

El entonces Papa Benedicto XVI lo aclaró en su libro ‘La infancia de Jesús’ hace tres años: los Reyes Magos no partieron desde Oriente hacia Belén sino desde Occidente. Desde la antigua Tartessos. Y desde entonces, Tharsis recrea al pie de la letra y desde el corazón de la mina, la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar para honrar a Jesús de Nazaret con oro.

El primero año la escenificación tuvo lugar en el yacimiento más antiguo, Filón Sur, el pasado año no se celebró debido al encierro vecinal para exigir la segregación de Alosno y este año se ha llevado a cabo a la entrada de la localidad, en Sierra Bullones.

Esta recreación se ha desarrollado este sábado en un ambiente inspirado en la época con la caracterización de personajes míticos y con villancicos para celebrar la recta final de la Navidad.

Coincidiendo con un espléndido sol y ante la mirada de cientos de personas, entre tharsileños y vecinos de localidades limítrofes, hacían su aparición Sus Mejestades a lomos de sus caballos y acompañados por sus pajes.

Tras recibir un cofre en cuyo interior se guardaba oro de la mina, Melchor, Gaspar y Baltasar pasearon a pie por el recinto, repleto de puestos de artesanía, dulces o panes, para finalmente ser testigos de una especie de ‘zambombá’ flamenca a base de villancicos.

Cuenta la historia que la explotación minera de Tharsis y de la Sierra Tarse se remonta a la prehistoria. Los yacimientos de la zona fueron explotados por tartésicos, cartagineses y romanos, siendo el apogeo de las explotaciones en la época romana con el Emperador Augusto (año 45 a.C.).

Y es que, ya en el Antiguo Testamento en el Libro I de los Reyes, 10-22; Ezequiel, 27-12, se menciona a Tharsis como lugar donde se ubicarían las minas de donde procedía el oro del rey Salomón.

El libro con las últimas tesis de Josef Ratzinger, que fue editado en 21 idiomas, puso ‘patas arriba’ muchas de las milenarias tradiciones cristianas.

En concreto, el entonces Papa se ha basado en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías, que dejan entrever que los Reyes Magos procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Aunque los hechos, al menos por el momento, carecen de demostración científica, en Tharsis se cree a pies juntillas en que, en efecto, Melchor, Gaspar y Baltasar partieron de la zona hacia Belén. Por ello, el alcalde de esta entidad local, Lorenzo Gómez, considera que está más que justificado que el pueblo reivindique el lugar que le corresponde en la historia.

De la misma opinión es el presidente de la Hermandad de Santa Bárbara, Simón Pérez, para el que es un motivo de “orgullo” lo afirmado por Benedicto XVI.

También la responsable de la empresa turística ‘Espacio A Cielo Abierto’, la historiadora Patricia Chapela, considera que este dato puede suponer un reclamo turístico para que se conozca la riqueza cultural e histórica que posee esta tierra.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia