Trabajadores africanos y agricultores de Lepe analizarán la problemática del colectivo inmigrante

El Colectivo de Trabajadores Africanos de Lepe mantendrá una reunión este miércoles 29 de enero con agricultores de Lepe para abordar el problema de vivienda actualmente existente para este colectivo. La reunión prevista, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad que, junto con el sindicato CGT de Huelva, estarán presentes en la misma este miércoles por la tarde a partir de las 18:00 horas.

Desde el consistorio y ante la demanda, tanto del Colectivo de Trabajadores Africanos como del sindicato, se ha organizado este encuentro en busca de soluciones a este problema que lleva afectando al territorio por décadas. Se busca poder erradicar los asentamientos de chabolas como opción habitacional.

"El objetivo es no dar un paso atrás en la búsqueda de viviendas dignas, tal y como han expresado miembros del Colectivo, que no están dispuestos a que un año más transcurra sin avances y siendo las chabolas su única solución, con el peligro que esto supone. En un intento de unir fuerzas para llegar donde sea necesario se intenta mantener este primer encuentro en el que se puedan conseguir avances", señala dicho sindicato.

"Dada la situación precariedad que padecen estos trabajadores, esta reunión es de la máxima importancia y urgencia, por lo que desde las organizaciones convocantes, se insta a los agricultores a que su asistencia sea masiva", añade.

El objetivo de este evento es concretar la manera de dar fin a los asentamientos, "acabando así con la inhumana situación a la que estos trabajadores y trabajadoras sin hogar se les aboca ante la falta de alquileres u otro tipo de soluciones. Desde el sindicato CGT se deja claro que hablamos de personas sin cuya labor la producción agrícola en nuestra provincia no sería posible, y por ello van a apoyar al colectivo en sus reivindicaciones, dejando claro que llevarán a cabo las actuaciones que se necesiten hasta conseguir que por fin la lacra de los asentamientos se termine", asegura CGT.

La organización sindical recuerda que, por contradictorio que pueda parecer, a estos trabajadores sin hogar se les contrata y se les exige realizar un trabajo extremadamente duro pero no se les proporciona el alojamiento que precisan para ello.

"Igualmente esta organización tiene claro -prosigue- que esta reunión en Lepe es solo la primera parte de la erradicación de este problema habitual en la provincia, por más lamentable que pueda ser.

Para el Colectivo de Trabajadores Africanos, no es admisible que en este siglo pueda seguir existiendo esta situación infrahumana, en la que haya personas durmiendo en la calle o en chabolas, con el consiguiente peligro para su salud e incluso sus vidas".

En las reuniones previas mantenidas con el Consistorio, "han dejado claro que no piden que se les regalen viviendas, sino que simplemente solicitan un alojamiento para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas dormir y descansar dignamente para poder cumplir con su labor".

Desde el Ayuntamiento se han realizado las gestiones pertinentes para que puedan acudir el mayor número de agricultores a la citada reunión, tratando de ser parte de este encuentro en calidad de mediador.