HuelvaÚltima Hora

Trabajadores de la prisión salvan la vida a un interno que pretendía suicidarse

El sindicato Acaip-Huelva ha anunciado que minutos después del recuento de la tarde del día de este martes, se salvó la vida de un interno que había ingerido masivamente medicación psicotrópica.

Dicho interno fue trasladado de urgencia al Módulo de Enfermería con evidencias manifiestas de intoxicación por consumo masivo de medicación psicotrópica y fue atendido de urgencia por los servicios médicos del propio centro penitenciario, que lograron salvar sus constantes vitales y estabilizarlo.

Pero tal era su estado de intoxicación que fue necesario trasladarlo por el 061 al hospital de referencia para su atención urgente y su posterior estabilización, según añade dicho sindicato.

«La magnífica coordinación de las áreas de vigilancia y médica posibilitó salvar en última instancia otra vida en el centro penitenciario de Huelva», destaca Acaip, que añade que ello ha sido posible «a pesar de una falta acuciante de personal, que se evidencia en un déficit de personal superior a los 50 trabajadores, incrementando la carga de trabajo de por sí cada vez más insoportable de los trabajadores penitenciarios, que a su vez se ve acuciada con la designación de centro de tránsito del centro penitenciario de Huelva; que comporta que internos que no cumplen condena en Huelva sean conducidos desde centros de otras provincias cercanas, en un sinsentido que significa un gasto injustificable en cuanto a dinero, personal y seguridad».

Por ello, advierte que el Centro Penitenciario de Huelva «no está preparado ni por personal ni arquitectónicamente para albergar presos que son trasladados a centros penitenciarios del todo el país. La incidencia de entrada de drogas en la prisión, junto con la problemática de efectuarse un reparto acumulado de medicación psicotrópica para varios días, tiene un efecto fatal y multiplicador. Sobre todo, por las dificultades materiales y de personal para luchar contra el introducción de sustancias prohibidas dentro del establecimiento penitenciario y la acumulación indebida de medicación psicotrópica».

«A lo que se añade las dificultades tanto materiales como jurídicas en depurar responsabilidades penales por la introducción de sustancias prohibidas dentro de la prisión. Todo lo que estamos describiendo y denunciando por Acaip-Huelva, no hace sino recordarnos la incompetencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio de Interior, que anteponen intereses publicitarios o mediáticos frente a la cruda realidad de resolver los verdaderos problemas del medio penitenciario», concluyó Acaip en la nota de prensa remitida a Huelva Hoy.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva