Provincia

Tráfico activa hoy una nueva campaña para la protección de los usuarios vulnerables de la vía

La Dirección Provincial de Tráfico pone en marcha desde mañana 24 hasta el 27 de mayo una nueva campaña donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos de la provincia de Huelva que decidan sumarse voluntariamente a la misma, van a realizar una “Campaña de vigilancia y protección de los usuarios vulnerables”. Esta campaña es una de las propuestas que se acordaron en la Comisión Provincial de Seguridad Vial el pasado 10 de febrero con el fin de concienciar a todos los usuarios de la importancia de cumplir las normas, objeto para garantizar la seguridad vial y fomentar la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía.

Todo ello es reflejo, según ha expresado la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, de una tendencia al incremento del peso de los usuarios vulnerables entre las víctimas de los accidentes de circulación que se viene produciendo en los últimos años. En ello pueden influir una serie de factores como el incremento de los desplazamientos vinculados a la actividad logística y de transporte de mercancías, la proliferación de formas de movilidad más sostenibles y el envejecimiento de la población.

En este contexto, se entiende por usuarios vulnerables a los peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal. El usuario más vulnerable de todos es el peatón, especialmente, las personas mayores, los niños y discapacitados.

En el año 2020 fallecieron en la provincia de Huelva 26 personas en accidentes de circulación en vías interurbanas. El 54% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de los que diez eran motociclistas, dos ciclistas y dos peatones. En vías urbanas, la totalidad de los fallecidos fueron vulnerables.

Por este motivo, es muy importante concienciar a estos usuarios de la necesidad de protegerse mediante la utilización de los sistemas de seguridad pasiva (casco de protección homologado y prendas reflectantes) y cumpliendo las normas de circulación.

Las normas tienen como finalidad protegernos y proteger a los demás, por ello es fundamental respetar los límites de velocidad, las prioridades de paso de otros usuarios, especialmente en pasos de peatones y ciclistas, aceras y zonas peatonales. En vías interurbanas es muy importante respetar las distancias laterales en los adelantamientos a vehículos de dos ruedas y a peatones y cambiarse de carril para adelantar a ciclistas en aquellas calzadas que tienen más de un carril por sentido.

No se puede olvidar que en la nueva Ley de Seguridad Vial pasan de 3 a 4 puntos que se pierden por no hacer uso del casco de protección obligatorio o no hacerlo de forma adecuada y 6 puntos por adelantar entorpeciendo o poniendo en peligro a ciclistas o sin dejar la separación lateral mínima de 1.5 metros.

Por otro lado, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal son vehículos y sus conductores s sus conductores deben de cumplir las normas de circulación de los vehículos, no pudiendo circular por aceras ni zonas peatonales.

En estos días, la ATGC y las policías locales de los ayuntamientos que participen en esta campaña intensificarán los controles en todo tipo de vías, especialmente, en carreteras convencionales de doble sentido de circulación, donde se producen ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, y en las vías urbanas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia