'Tránsfugas' unidos

Montse Márquez

La última aventura política de Antonio Cárdenas y Montse Márquez se les ha vuelto en contra. En menos de una semana desde que se produjo la toma de posesión de sus tres concejales, Ciudadanos por Isla ha logrado dilapidar la ilusión y la esperanza que sus votantes depositaron en esta agrupación de electores.

El abogado Manuel Felipe Garoña, integrante de la candidatura de dicha formación, ha llegado a pedir perdón por haber solicitado el voto para dicha opción política antes de las pasadas elecciones municipales.

No es el único que se siente traicionado y que ahora ve que el proyecto político en el que se implicó no ha sido más que un paripé de Antonio y Montse, principalmente, para conseguir sus objetivos personales.

Precisamente, a algunos les ha recordado esta polémica el pasado político de ambos, y en especial el de Cárdenas, que ha coqueteado o incluso formado parte de varias formaciones en tan solo unos años.

El hoy asesor de Prensa de Ciudadanos llegó a ocupar una Dirección General de la Mancomunidad de Islantilla siendo alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca. En dicha época llegó incluso a formar parte del PSOE isleño.

Antes promovió y publicó un periódico, El Isleño, muy crítico con la gestión del entonces alcalde, el andalucista Francisco Zamudio.

Tras su salida de la Mancomunidad y posteriormente del Ayuntamiento isleño, intentó coquetear con Podemos, pero pronto desde esta formación se advirtió que Cárdenas no formaba parte de la misma.

Y ahora, todos lo sitúan como el ‘cerebro gris’ del proyecto político que tiene a Márquez como ‘rostro amable’.

Por tanto, para muchos, se trata de un claro ejemplo de ‘transfuguismo’, al igual que en el caso de la candidata de Ciudadanos por Isla, que tras permanecer más de 7 años integrando el grupo socialista, dimite y entrega su acta para montar, deprisa y corriendo, una agrupación de electores cuya filosofía decía que era “diferente” al resto.

“No vamos a pactar con Paco Zamudio y ni con Antonia Grao”, se les llenaba la boca diciendo a los integrantes de Ciudadanos por Isla.

Sin embargo, días después de la constitución de la nueva Corporación local, se desdicen y anuncian que pactan con la líder del Partido Independiente La Figuereta (PIF), la hoy alcaldesa Antonia Grao.

Por eso, sobre todo, continua en Facebook la cascada de comentarios que, en muchos casos, son muy críticos con dicha decisión.

Algunos llegan a lamentar la “poca vergüenza” y “falta de respeto” que Márquez ha tenido hacia sus votantes, mientras que otros apuntan que la idea de entrar en el Gobierno isleño se debe, fundamentalmente, a intereses monetarios.