Transportistas critican la "pasividad" del Gobierno ante el corte de tráfico en la frontera entre España y Francia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su más enérgica protesta ante "la pasividad mostrada una vez más" por parte de todas las autoridades que "han permitido" que la AP-7, vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, haya permanecido cerrada al tráfico en ambos sentidos de la marcha ese lunes.

La protesta ha afectado a varios cientos de camiones, autobuses y otros vehículos, en muchos casos provenientes de Andalucía, y ha provocado colas de hasta 20 kilómetros de longitud, lo que supone unas pérdidas de más de 5 millones de euros para los afectados.

En opinión de la CETM, "el bloqueo de esta carretera era absolutamente evitable, puesto que había sido anunciado con anterioridad por sus organizadores a través de las redes sociales, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política para evitarlo".

"Los independentistas -añade el colectivo de transportistas- han anunciado que las protestas se prolongarán hasta el miércoles y, tras los hechos, queda claro que esta es su intención, puesto que han acudido a esta convocatoria aprovisionados de alimentos, cocina e incluso WC. Asimismo, han montado un escenario en plena autopista donde están realizando diversas actuaciones".

Ocho horas después de iniciarse este corte, la CETM ha lamentado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no hayan realizado ninguna intervención encaminada a solucionar un conflicto que mantiene a miles de transportistas secuestrados, sin poder ejercer su derecho a la libre circulación y sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene".

"Mientras tanto, los CDR reparten bocadillos, beben y bailan al son de la música, disfrutando de la completa falta de respuesta por parte de aquellos que tienen encomendado el cumplimiento de la Ley y el respeto del orden establecido, lo que nos está convirtiendo en el hazmerreír de Europa", agregan los transportistas.

Para la CETM, "no es admisible que la resaca electoral y los intereses políticos primen para tomar decisiones que perjudican al conjunto de la economía y la sociedad españolas".

Sin embargo, "el Gobierno francés ya ha advertido de que no permitirá ni desmanes ni bloqueos en su frontera y que empleará para ello las medidas necesarias. ¿Por qué aquí no? ¿Para qué sirve un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que no es capaz de poner en marcha medidas conjuntas con el Gobierno francés que permitan la libre circulación transfronteriza entre ambos países?".e las vías.