ProvinciaZZ_Slider

Tres años y siete meses de prisión para el empresario de Lepe que recibió 153 kilos de coca

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que condenaba a tres años y siete meses de cárcel y una multa de 2,6 millones para un empresario agrícola de Lepe que en 2016 descargó un cargamento de bananas de plástico en una nave de la localidad, donde se ocultaban 153 kilos de cocaína, ha sido finalmente ratificada por el Tribunal Supremo, según se ha conocido esta semana.

La resolución de la Sala de lo Penal del TS, según adelantó Radio Huelva, indica que la nave de Lepe donde se recibió la droga, que habría alcanzado un valor de más de 5,3 millones de euros en el mercado ilícito, no estaba habilitada para la comercialización de frutas.

Y es que, en la sentencia se añade que las instalaciones no contaban con electricidad ni cámaras frigoríficas, por lo que el citado empresario era conocedor del hecho delictivo, según la Ser.

En concreto, el Alto Tribunal le imputa un delito contra la salud pública en grado de tentativa.

Para el otro empresario destinatario del cargamento, que llegó hasta el Puerto de Algeciras, propietario de Frutas Marsol, se ratifica la condena de 10 años de cárcel y una multa de 3 millones de euros.

2016

La operación, fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se desarrolló en 2016. La organización responsable del transporte de la cocaína proveniente de Colombia utilizaba una empresa de frutas como plataforma para importar el estupefaciente en contenedores; y que otra mercantil del mismo sector prestaba sus instalaciones para almacenar la mercancía legal y la droga desembarcada en el puerto de Algeciras.

No obstante, las investigaciones se iniciaron en 2014, cuando se detectó la presencia de una supuesta organización criminal dedicada a la introducción, vía marítima, de contenedores con cocaína para su ulterior distribución.

Fruto de estas indagaciones se localizó una empresa de frutas que podría estar siendo utilizada como plataforma para transportar la droga.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia