Provincia

Tres colegios de Huelva participan en la fase final del programa Artistas en el Aula

Un total de tres centros educativos de la provincia onubense ha participado en la clausura del programa cultural ‘Artistas en el Aula’ en el Teatro Central de Sevilla, un proyecto cultural piloto con el que las Consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo.

Dirigido a alumnado de 3º y 4º de la ESO, este programa educativo-cultural ha contado en su primera edición con la participación en Huelva de tres artistas que se han vinculado a tres centros educativos. En el IES San Blas de Aracena, el proyecto ha contado como artista de flamenco a Raúl Cantizano y como coordinadora docente a Lara Olivares; en el IES Turóbriga en Aroche, el artista de Artes Plásticas ha sido Antonio Pérez Gil y la coordinadora María Cardoso, mientras el artista literario elegido para el IES Estuaria ha sido Marcos Gualda y el coordinador Manuel González.

La delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha valorado positivamente la implantación de estos programas como “parte del desarrollo integral del alumnado, que lo enraíza con la tierra a la que pertenece y donde se enlaza la cultura con la educación de calidad”.

El primer representante onubense en intervenir ha sido el IES San Blas de Aracena en la modalidad de Flamenco, que ha presentado un vídeo de sus momentos más destacados de aprendizaje. El segundo centro ha sido el IES Turóbriga de Aroche que ha realizado una exposición artística a través de imágenes sobre cómo el alumnado ha elaborado un traje con mascarillas, invitando al público a reflexionar sobre la dificultad del reciclaje de las mascarillas y cómo los problemas medioambientales actuales son más importantes que nunca antes. Finalmente, en la clausura del evento, ha participado el IES Estuaria, representante del arte literario, junto al trombonista Israel Lino, para recitar partes seleccionadas del libro escrito en común titulado Actores secundarios, unos relatos sobre el concepto “identidad”.

Cada instituto seleccionado está vinculado a alguno de los siguientes programas: Vivir y sentir el Flamenco, Programa Aldea o Programa ComunicA. Las ocho actuaciones de los centros de Andalucía Oriental han tenido lugar en Sevilla y simultáneamente otras tantas en Málaga.

Ha sido un Proyecto de Residencias Artísticas, en el que un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico. Las intervenciones no tenían que ser ni demostraciones ni clases magistrales. Se ha desarrollado un proyecto creativo común durante ocho sesiones para culminar en un evento final, primero en el mismo centro y luego en este evento regional.

La interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto ‘Aula de Artistas’, que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia