ProvinciaTriguerosZZ_Slider

Trigueros vive este domingo sus tradicionales ‘tiradas’ por San Antonio Abad

Durante todo el mes de enero, Trigueros ha vivido el preámbulo de su fiesta grande: repiques diarios de campanas, novenas, los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como ‘las Candelas’ son la estampa habitual de Trigueros en estas fechas.

Pero el momento más esperado llegará hoy domingo con la salida procesional de San Antonio Abad, que como cada año permanecerá alrededor de 40 horas en la calle.

En las famosas ‘tiradas del santo’ se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Este año casi se alcanzarán las 30 tiradas, que preparan todo el municipio desde hace semanas.

El momento conocido como ‘la entrega al pueblo’, que sucede tras finalizar la misa, es el que el alcalde de la localidad entrega a la multitud presente el Patrón para dar comienzo a la típica y famosa procesión en la que la imagen visitará todas las casas del pueblo. Durante el recorrido, el vecindario realizará las generosas “tiradas” en las que se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión.

Especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes. El jolgorio y la algarabía que acompaña a la imagen dan paso a un respetuoso silencio, roto tan sólo por el sonido de las campanillas del paso de plata que porta al Patrón.

Este recorrido por la localidad, en el que el Santo llega a estar más de 30 horas seguidas en la calle, recoge otros momentos muy significativos, como pueden ser los espectáculos pirotécnicos en Triana, El Cabecillo, la Capilla del Rocío o final de la calle San Juan y final de la calle Jorge González, las tiradas en el Ayuntamiento, el disparo de cohetería y quema de tracas en la tarde del lunes o el tradicional regalo de cuatro hermosos cerdos en la puerta del Ayuntamiento.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia