PUBLICIDAD

Presentación del Libro y Showcooking Cocer y Catar
Recreativo de Huelva

Tropi: «Si estuviera en otro equipo no me querría enfrentar en playoff a un equipo con una dinámica como la del Recre»

Tropi./ ALBERTO DIAZ

Ultima semana de la temporada regular y el Decano está a un punto de asegurar el liderato en el Grupo IV de Segunda División B. Un premio a un trabajo constante y duro realizado durante todo el año que se ha materializado en 21 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Después del entrenamiento, uno de los protagonistas del último encuentro ante el Recreativo Granada, que sirvió para asaltar el primer puesto, se sienta con HuelvaHoy en una semana muy especial. Pero Carlos Carbonell Gil, ‘Tropi’ (Valencia, 12/05/1995), también lo ha sido en esta temporada. El centrocampista valenciano habla del presente más reciente y su trayectoria, la temporada actual y sus sensaciones sobre sí piensa que se le pondrá el broche final a una temporada histórica con el ascenso a Segunda División.

Tropi, con la camiseta del club./ ALBERTO DIAZ

P.- Una semana muy especial tras alcanzar ese ansiado liderato

Es cierto. por fin hemos llegado al liderato y ahora falta conservarlo en la última jornada

P.- Además, con gran protagonismo para ti. Gol y asistencia en el día de tu cumpleaños en un triunfo que, unido a otros resultados, os sirvió para poneros primeros. ¿Un domingo redondo, no?

Fue un día redondo. Un día que no esperas que pase todo eso y que recordare con muchísimo cariño. Además, se dieron las condiciones que menos esperábamos, desde luego, pero nosotros pensábamos en ganar nuestro partido, hacer nuestro trabajo y luego si teníamos la suerte que de fallase alguno, Melilla en este caso, perfecto pero teníamos que hacer nuestro trabajo que era ganar y en esta semana igual.

P.- Normal que la afición esté entregada con ustedes y vaya a recibiros a la una de la madrugada

Lo de la afición es de otra categoría. Que nos recibieran a la una de la madrugada en el estadio es de admirar y agradecer y desde luego que si no hubiera sido por el apoyo que hemos tenido durante todo el año no hubiésemos tenido tanta fuerza para hacer lo que hemos hecho

TRAYECTORIA

P.- Viendo tus primeros pasos en el fútbol. ¿Cuándo y como comenzó Tropi a darle patadas al balón?

De chico yo tenia unos primos mayores y siempre jugaba al futbol con ellos y fueron los que me inculcaron un poco el futbol. También en el colegio, en el recreo y en el equipo del pueblo, donde empecé. Ahi aprendí poco a poco, creciendo hasta llegar aquí.

P.- ¿Por qué Tropi? ¿Desde el principio te llamaron así?

No viene del futbol sino que es un apodo familiar. Me lo pusieron en mi familia desde que nací y todo el mundo me conoce como Tropi. Nadie me llama Carlos, ni mi madre.

P.- Gran visión de juego, organización, equilibrio del equipo, clarifica la salida de balón y le da sentido y ritmo al juego del equipo. Te han descrito de mil y una maneras pero ¿como se define Tropi a si mismo futbolisticamente?

Yo me considero un centrocampista muy trabajador, muy comprometido con el equipo, que siempre intenta dar el máximo y en la faceta ofensiva intento dar criterio al balón, sin regalarla y dar sentido y criterio al juego del equipo. No es mi principal cualidad pero lo intento.

Tropi, con la elástica del Valencia./ deportevalenciano.com

P.- Empezaste en el Valencia, un club muy exigente, y siempre destacas, sobre todo, a una figura en tus inicios: Ruben Baraja. ¿Cómo ha influido Ruben Baraja en el Tropi de hoy en día?

Es muy exigente ya que estamos hablando de uno de los mejores equipos de nuestro país y es el equipo donde me he criado, al que he apoyado toda mí vida y es un orgullo decir que he venido de esa cantera y todo lo que he podido aprender ahí que es lo que me ha llevado hasta aquí y lo que me define como futbolista. Sobre Baraja, Albelda y él fue el doble pivote del Valencia de la época buena, de la que vivi como aficionado, niño y loco del Valencia y me fije siempre en ellos. La etapa que estuve en el Juvenil, en División de Honor donde tuve a Baraja como entrenador fue un privilegio para nosotros pero para mí un poco más por el tema de la posición, por todo lo que aprendi. Ademas fue un año muy bueno, donde aprendimos mucho. Tener un técnico como Baraja te da para mucho en tu vida y yo lo recuerdo con mucho cariño»

P.- ¿Quién es tu referente hoy en día? ¿En quien te fijas más?

No me acostumbro a fijarme en uno en particular sino en casi todos los que están en categorías superiores. Casi todos tiene algo de lo que puedo aprender y en los partidos me suelo fijar en casi todos los jugadores que están en mi posición porque si ellos están ahi y yo no por algo será. Tengo que fijarme en todos los que puedo, sacar de cada uno lo que me vea capaz de hacer y ponerlo en practica».

P.- Después, en la 14/15 diste el salto al Valencia Mestalla durante dos años en los que coincidiste con jugadores de la talla de Carlos Soler y en los que debutaste en Primer División y en Europa. ¿Fueron los años que más te curtieron?.

Fueron los dos años que más he han cambiado a nivel futbolístico, mental y físico. Fueron los años de mas aprendizaje, sobre todo el del salto al Valencia Mestalla. Ademas coincidí con gente que esta ahora en el primer equipo del Valencia y son referencias. Ha sido un orgullo haber compartido vestuario con ellos y seguro que irán hacia mas arriba. Aparte, debutar con el primer equipo, el equipo de toda mi vida, en Liga y Europa League fue un sueño cumplido. Por todo esto fueron los dos años mas importantes para mi

P.- Aunque a nivel profesional, los dos últimos años en Segunda en Alcorcón y Lorca, debutando en la categoría, han tenido que suponer un plus en tu carrera

Por supuesto aunque el año pasado en Lorca las condiciones no acompañaron y el equipo se desmorono enseguida y nos vimos en una situación muy problemática. Pero se aprende de todo, no me arrepiento de nada y estoy muy orgulloso de todo lo vivido. Son dos años que recuerdo con mucho cariño.

Tropi./ ALBERTO DIAZ

TEMPORADA ACTUAL

P.- Llega esta temporada y llega la oferta del Recre, aunque tenías una oferta mas potente económicamente del futbol indio. ¿Que te decantó por el Recre? Muchos dicen que Óscar Carazo fue muy insistente con todos

Si estoy aquí es por Óscar Carazo por su insistencia y confianza en mí. También por el mister porque pude hablar con él pero Óscar estuvo todos los días al pie de cañón, intentando convencerme y si estoy aquí es por él.

P.- ¿Tanta ascendencia e importancia tiene Óscar para ustedes? Habláis maravillas de él todos.

A ver si se va a subir a la parra (risas). Es quien ha conformado todo esto y se lo tenemos que agradecer a el por todo lo que ha organizado, por la confianza en nosotros y por como ha estado con nosotros y nos ha apoyado en los momentos mas malos. Es un director deportivo atípico pero es el mejor que he tenido, si no me equivoco.

P.- ¿Como está siendo tu experiencia en Huelva, Tropi? Porque también es la primera vez que salías de lo que es el levante quitando el año en Alcorcón.

Esta siendo bien. Me adapto bien a los sitios y no tengo problema. Llevo tres años fuera de casa y por eso no tengo problema. Estoy encantado con la ciudad y ojalá pudiese estar todo el tiempo que pueda aquí.

P.- Una temporada en Huelva, Tropi, que ha ido de menos a más aunque fue fundamental en la primera parte no descolgarse de arriba a pesar de todos los problemas extradeportivos.

Es verdad aunque al principio perdimos varios partidos cuando no deberíamos haber perdido tantos. No le salía al equipo las cosas del todo, no estaba conjuntado pero es verdad que conseguimos mantenernos en una zona donde optábamos a todo. Estábamos a una distancia considerable del primer puesto pero estábamos cerca del playoffs en un año en el que, después del año pasado vivido aquí, no teníamos las expectativas muy altas. Ahora si las tenemos porque el equipo reaccionó bien. Lo que es muy llamativo es la segunda vuelta que hemos hecho. Desde que empezamos a no perder, que fue ante el Sanluqueño con el empate en casa, es algo que no se si repetiré en mi vida. Hay que estar muy orgullosos de eso y mantenerlo en el ultimo partido que no se nos puede escapar.

P.- Una racha de 21 partidos histórica. ¿Sois conscientes de que habéis hecho historia en el Decano?

Tanto el club como cada uno de nosotros hemos hecho historia. Ninguno hemos estado en una dinámica así y lo recordaremos toda la vida. Estamos muy orgulloso de pertenecer a ese equipo que logró esa racha y a ver si la prolongamos.

Tropi./ ALBERTO DIAZ

P.- Antes de esa racha, se destaca siempre dos partidos. El de Talavera, donde el equipo remontó y en el que se vio por primera vez el tan utilizado 3-5-2, y el de la Balona, que fue el último que perdisteis. ¿Tenéis esa misma percepción?

Es cierto pero yo también diría que enganchar la victoria de antes de vacaciones con otra justo después te da mucha fuerza y energía. También el hecho ver que cada semana estas mas cerca de playoffs te va ilusionando y después de estar en playoffs ves que estas mas arriba te da mas fuerza para estar en donde estamos ahora, en el liderato. Si nos hubieran preguntado en el partido de Sanluqueño, nadie nos creeríamos esto

P.- Polivalencia, oficio, solidez, union. ¿Cuales son las claves de la magnífica temporada del equipo?

La union de todos, que somos una familia. Un vestuario increíblemente sano que incluso, cuando las cosas iban mal con el tema de no cobrar, veníamos con sonrisas, hacia bromas en los entrenamiento y no había problemas ni enfrentamientos. También que haya mucha competitiva dentro del once hace que el equipo trabaje mucho mejor. La gestión del mister ha sido clave también porque para mí el entrenador tiene que ser una pieza fundamental para que funcione el equipo.

P.- ¿Qué piensas cuando se dice en ocasiones que el Recre es un equipo defensivo? Se utiliza eso en algunas ocasiones para criticar el juego del equipo

No diría defensivo pero sí que se caracteriza por defender bien que son cosas muy diferentes. Somos el equipo menos goleado del grupo, solo llevamos seis goles encajados en la segunda vuelta y eso no quiere decir que sea defensivo sino que es sólido, defiende bien y que es muy difícil que nos hagan goles. Hemos demostrado que también somos ofensivos, que hacemos goles, que tenemos recursos arriba para hacer goles de diferentes formas. El equipo no es ni ofensivo ni defensivo solo que lo hacemos muy bien en la faceta defensiva, que somos muy sólidos y confiamos mucho en eso, en que es difícil marcarnos, y que las ocasiones que tenemos arriba solemos aprovecharlas, muy bien. Un equipo muy completo.

P.- Si tuvieras que elegir algunos partidos ¿Qué partidos destacarías de la actual racha? Se habla mucho, por diferentes hechos, de los choques ante UCAM, San Fernando, Melilla, Sevilla Atco y Recreativo Granada

No me he parado a pensar en eso pero ahora que lo dices el partido de UCAM fue un punto de inflexión muy fuerte ya que meterle cinco, fuera de casa, a un rival directo fue mu importante. También, como has dicho, fueron puntos de inflexión los dos partidos ante San Fernando y Melilla, que nos metieron en el ultimo minuto, por no desmoronarnos en los siguientes partidos y seguir ganando. Eso es de admirar, valorarlo y saber la fortaleza mental qué tiene este equipo y de lo que es capaz.

NIVEL PARTICULAR

P.- Una temporada colectiva magnifica pero, personalmente, la de Tropi no se queda atrás. El mejor mediocentro de la categoría para Salmerón que te ve en Segunda el año que viene si o si.

Tengo que agradecerle al mister. Si el cree eso es gracias a el, a su confianza, a lo que me ha enseñado y a lo que me dice que tengo que hacer en el campo. Si de verdad piensa eso es de agradecer. Yo no lo considero así pero el mister barre para casa y por eso dirá eso (risas). Hay que seguir porque yo no me conformo con lo que he conseguido y espero seguir creciendo. Lo segundo lo dirá porque esta seguro que vamos a ascender (risas). Estamos orgullosos de la temporada, pase lo que pase, aunque vamos a pelear por todo y por ascender hasta el ultimo día. Pero hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho a pesar de las dificultades. El año que viene ya se vera, todos queremos ir apara arriba aunque mi cabeza esta aquí porque ahora no puede estar en otro sitio.

P.- Por tu importancia y al ser el jugador de campo que llevas más minutos. ¿Tienes la sensación de que eres imprescindible?

Tropi./ ALBERTO DIAZ

Quizás sea porque llevo mas minutos pero no me considero que sea imprescindible ni que haya decisivo en muchos partidos. No en todos los partidos he estado a buen nivel pero en la mayoría de ellos he podido estarlo, ayudar al equipo con mi trabajo y espero seguir haciendo el mismo trabajo sin que se me vaya la cabeza. Si hay mas gente que opina eso se lo agradezco pero no creo que sea el jugador mas importante del equipo porque aquí no hay fijos y se ha demostrado que juegue quien juegue, el equipo ha seguido ganando, ha dado la cara. Yo no he jugado dos partidos y uno se gano y otro se empato ante rivales mas fuertes. Esa es la suerte que tenemos y por estamos donde estamos ya que juegue quien juegue, todos han demostrado que pueden ser titular y eso para un equipo es muy importante.

P.- ¿Crees que ha llegado a tu máximo rendimiento? ¿Piensas que estas en el punto de madurez actual de tu carrera?

Soy joven y me queda mucho por aprender. Estoy orgulloso y contento del trabajo y del nivel que he dado esta temporada aunque todavía queda lo mas importante. Puedo llegar a mas, aprender mas y ofrecer nuevas cualidades al equipo y soy consciente de ello. Hasta el momento no te sabría decir pero es verdad que he tenido otros años que me sentido con cierta madurez deportiva. Un jugador lo que le lleva a su máximo es la confianza que le den y si he llegado a un buen grado de madurez es gracias a la confianza que me ha dado el mistar y todos mis compañeros.

LIDERATO Y PLAYOFF

P.- Volviendo a la competición, os queda un partido en el que os hace falta un punto para entrar al playoff como líder. ¿Mejor escenario imposible, no?

Habría un escenario mejor que seria estar primeros (risas) pero se nos ha puesto bien y ojalá de cara para el domingo, con nuestra afición, llenando el campo, lo consigamos y sea un día para recordar. Uno no gana una liga todos los años y a lo mejor es la única que gano en mi vida. Por eso hay que disfrutarlo, aprovecharlo y hacerlo posible el domingo.

P.- Centrándonos en el playoff. Muchos ven al Recre como un coco, un rival a evitar. ¿Tienes esa misma sensación?

Si estuviera en otro equipo no me querría enfrentar en playoff a un equipo con una dinámica como la del Recre porque el aspecto psicológico es importantísimo. Igual si que pueden vernos como un coco porque es difícil enfrentarse a un equipo que lleva 21 partidos seguidos sin perder. Al igual que a nosotros tampoco nos gustaría, independiente de la posición que quedemos, enfrentarnos a un equipo que lleve una racha importante.

P.- Por último y pensando con el corazón y no con la cabeza. ¿Este año se asciende?

Si con esta dinámica y racha no pienso que vamos a ascender, no se cuando podría pensarlo. Lo deseo con toda alma y este equipo se lo merece.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies