Inspección de Trabajo investiga el accidente laboral mortal en Atlantic Copper

Representantes de UGT se han concentrado, primero en las instalaciones de Atlantic Copper con los compañeros del fallecido en la fábrica este pasado lunes y después en la calle Puerto para recordar y hacer un reconocimiento a este trabajador, el primero fallecido por accidente labora en Huelva este año en Huelva.

Respecto a esta muerte, el secretario general de UGT en Huelva ha señalado que la inspección de trabajo está reunida en la factoría para investigar «este desgraciado accidente» y han querido ser «cautos» respecto a cuál fue la causa del accidente, apuntando que «tendrá que determinarlo la autoridad». En este sentido, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha informado de que la inspección de trabajo se encuentra este miércoles en la factoría a fin de determinar las causas del accidente mortal.

A este respecto, Donaire ha indicado que «hay que ser muy vigilante al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales porque sino, provoca la situación que se está dando» y ha recalcado que 2016 fue un año «escandaloso» con 6 muertos en Huelva por accidente laboral. «Este año es el primer fallecido y esperemos que sea el último».

Donaire ha aseverado que muchos empresarios de «sectores muy determinados aprovecha la falta de inversión en la prevención como rentabilidad para la empresa» y cree que la administración tiene que potencia el cubrir las plazas que quedan por cubrir de inspectores en Huelva y controladores porque «la inversión posibilita la prevención y la vigilancia de los empresarios para que cumplan con la ley».

En este sentido, el secretario general de UGT ha criticado que Huelva tenga la ratio más baja de inspector por trabajador y ha informado de que en los próximos días se reunirán con el nuevo inspector jefe en Huelva para trasladarle sus inquietudes y exigirle «una vigilancia permanente para que todo aquel que quiera vulnerar la ley no lo haga y sea castigado con la máxima pena posible».

Por otro lado, Donaire ha apuntado que Atlantic Copper gasta mucho en prevención y que, a pesar de todo, estarán «vigilantes a pie de obra» para que se cumpla la Ley de Riesgos Laborales.