Huelva

Un encuentro entre periodistas y vecinos de barriadas desfavorecidas sienta las bases para transformar la imagen del Distrito V

La Asociación de la Prensa de Huelva y la coordinadora del Plan Integral del Distrito V han celebrado unas jornadas en las que han participado periodistas y vecinos de las barriadas desfavorecidas como El Torrejón y La Hispanidad, con el objetivo de marcar una hoja de ruta para intentar dar un giro a la imagen que los medios de comunicación proyectan de la zona y que tradicionalmente se asocia a la delincuencia y la marginalidad.

De las jornadas ha surgido el compromiso para el futuro de la firma de un convenio mediante el cual se pueda generar un plan de comunicación de la zona con la implicación directa de asociaciones y colectivos vecinales en los que se pueda trasladar a la opinión pública facetas positivas de esta área como la solidaridad, la convivencia, la integración y el asociacionismo, muy presentes en el Distrito V.

Durante las diferentes intervenciones y talleres quedó reflejado el diagnóstico principal sobre los problemas de imagen externa que tiene la zona. De hecho, en una encuesta realizada a 177 personas de los dos barrios y que se presentó durante las jornadas, las palabras ‘inseguridad’ y ‘abandono’ fueron las más repetidas. Con el diagnóstico también se asumió la corresponsabilidad de todas la partes en la conformación de esa percepción en el imaginario colectivo (vecinos, administraciones y medios de comunicación) y se señaló la necesidad de cambiar la dinámica desde dentro hacia afuera para transmitir ideas positivas que contrarresten las noticias negativas en el barrio de las que se seguirá informando por responsabilidad social de los medios de comunicación.

Del mismo modo, las intervenciones de los periodistas abogaron por la profesionalización de las labores de comunicación y se instó a solicitar partidas específicas dentro de los programas de ayudas que reciben las diferentes asociaciones para comunicar los avances y programas que realizan, de tal forma que esas propuestas puedan llegar a la opinión pública de la mano de profesionales de la comunicación.

Durante las jornadas participaron periodistas, como el director del diario Huelva Información, Javier Ronchel, el director de Huelva TV, Joaquín Medina, el fotoperiodista Rafael Del Barrio, los miembros de la Asociación de la Prensa de Huelva, Mari Paz Díaz y Laura Brito así como su presidente Juan F. Caballero. El encuentro también se retransmitió en directo a través de Hispanidad Radio con la voz de Menchu Martínez.

En cuanto a los colectivos del Distrito V participaron Luisa García y Estefanía Alonso (Asociación Juvenil Carabela), Silvia Martín (Fundación Valdocco), Carmen Murillo (Fundación Don Bosco), Isabel Agudo (Federación SURGE) y Manoli García (Asociación Hispanidad-Avanza).

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Huelva