Un fármaco contra el sida se emplea con éxito en la cura del coronavirus

Un equipo de médicos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado que un fármaco utilizado habitualmente para prevenir el sida tenga éxito en la cura del primer contagio por coronavirus en la capital hispalense.

Por tanto, cabe destacar los buenos resultados de este tratamiento experimental que combina los antivirales lopinavir y ritonavir junto a interferon beta, una proteína que ayuda a las células a no ser infectadas, según han confirmado fuentes sanitarias, que cita El País.

Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, ha señalado al respecto que “una de sus mayores ventajas es que son fármacos aprobados y utilizados en otras indicaciones, por lo que no hay dudas sobre su seguridad”, según recoge la información de dicho diario.

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias confirmó poco antes de las 20.00 horas de este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva ocho la cifra total en la comunidad, correspondientes a dos sanitarios en Sevilla y la localidad jiennense de Arjonilla.

Según detalla el departamento que dirige Jesús Aguirre en un comunicado, el primer caso corresponde a un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Se encuentra en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad.

El segundo caso es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir con evolución favorable.

Estos dos nuevos casos, pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, se suman a otros cinco confirmados este viernes en Andalucía, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado desde el miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que presenta una "buena evolución".