Homenaje a William Martin en el Cementerio de La Soledad por el 75 aniversario de la aparición del cuerpo

Los ayuntamientos de Huelva y Punta Umbría han homenajeado esta mañana en el Cementerio de La Soledad la figura de William Martin, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de este singular episodio histórico, determinante en el desenlace de la II Guerra Mundial.

Pocos podrían imaginar que la aparición de un cadáver en la costa de Punta Umbría, en un rincón lejano del oeste de Europa, y perteneciente a un supuesto militar inglés llamado William Martin y que portaba con él valiosa información, fuera tan importante para deca ntar a favor del bando aliado la victoria del mayor conflicto bélico de la Historia.

Una vez enterrado el cuerpo en el cementerio onubense, un trabajador de la Rio Tinto Company decidió ir a depositar flores rojas a la tumba de su compatriota, inaugurando así una tradición que continua hoy día su hija Isabel Naylor, que durante más de 60 años ha seguido realizando “el acto de caridad y patriotismo” que inauguró su padre.

Reconocimiento institucional de los dos municipios clave en el hallazgo

En el acto celebrado hoy han estado presentes Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Aurora Águedo alcaldesa de Punta Umbría, la cual ha recordado que “el Ayuntamiento de Punta Umbría realizará actividades durante todo el año para que se conozca más la figura de William Martin y esta operación de espionaje que aceleró la victoria del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial”.

La alcaldesa destacó actividades ya realizadas como “la presentación del libro ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’ de Enrique Nielsen y Jesús Copeiro, o el concierto de la Banda Municipal de Música, un evento en el que se interpretaron temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial”, que tuvo lugar ayer en la Iglesia de Lourdes de la localidad, apenas dos ejemplos recientes de un conjunto de actividades que se vienen celebrando desde comienzos del presente año y que continuarán en los próximos meses.