Recreativo de HuelvaZZ_Slider

Un Recreativo para la posteridad

(Autoría./ ALBERTO DÍAZ)

«Ya nos estamos jugando lo decisivo y lo que realmente al final va a quedar». Esa frase la dijo Salmeron el viernes en la última rueda de prensa previa de cara a un choque de la temporada regular. Y es cierto porque ahora se entra en otra etapa totalmente distinta, en los playoffs, donde lo anterior queda atrás y en los que entran en liza aspectos como la mentalidad, el control anímico, la competitividad. Nuevos factores en un nuevo escenario totalmente diferente al de la temporada regular, donde el largo plazo se impone a la inmediatez de las eliminatorias de ascenso.

Pero a pesar de que el recuerdo que quedará más grabado será el salto de categoría o el no ascenso, es de justicia y mérito recordar la gran temporada regular del Recreativo. La mejor de su historia. Y es que, ademas de llegar a la meta, este equipo se ha ganado el disfrutar de un camino maravilloso y que, tras tres años aciagos, ha devuelto la ilusión al recreativismo.

PUNTUACIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA

Con 78 puntos, el Recre ha conseguido la máxima puntuación en una temporada regular, igualando el puntaje del curso 2005/2006, en el que el Decano, con Marcelino Garcia Toral, ascendió a Primera División. Sin embargo, la marca de los hombres de Salmeron es más valiosa al obtenerse en menor jornadas (38 frente a 42), más victorias (23 frente a 22) y menos derrotas (6 frente a 9). Unos primeros números que hablan de como este cuerpo técnico y jugadores han entrado en la historia de un club de 129 años de vida.

TEMPORADA CATEGORÍA PUNTOS VICTORIAS EMPATES DERROTAS GF GC
2005/2006 Segunda División 78 22 12 8 67 32
2018/2019 Segunda División B 78 23 9 6 50 23

REGULARIDAD EN CASA Y COMO VISITANTE

Además, ha sido la forma en la que se ha conseguido esa puntuación. Porque no podemos hablar de un equipo que en casa sea indestructible y como visitante un flan o viceversa. La regularidad, las prestaciones ofrecidas por los de Salmeron han sido muy estables, no ha presentado oscilaciones grandes siendo esta fiabilidad una de las grandes claves durante toda la primera fase de la temporada.

LOCALIZACIÓN PUNTOS PARTIDOS VICTORIAS EMPATES DERROTAS GF GC
Nuevo Colombino 39 19 11 6 2 21 9
A domicilio 39 19 12 3 4 29 14

UN LOCAL FORTISIMO Y UN VISITANTE TEMIBLE

No obstante, estos datos han colocado al Recre, dentro del grupo IV, como el quinto mejor local por detrás de Badajoz y Marbella (41) y de Cartagena y Melilla (40) y como el mejor visitante de los veinte que conforman el grupo. Si se extrapola a los demás grupos, el Recre ha terminado, de entre los 80 equipos que han militado en Segunda B en la temporada 2018/2019 como el 15º mejor local y el mejor visitante de toda la categoría de bronce.

A pesar de que Fuenlabrada, Ponferradina, Real Madrid Castilla, Pontevedra, Guijuelo, Racing de Santander, Logroñés, Mirandés, Bilbao Athletic, Atlético Baleares, Badajoz, Marbella, Cartagena y Melilla presenten mejores números que el Decano como local, los de Salmeron se han caracterizado por ser un anfitrión solvente y capaz de llevar tanto la iniciativa como de cedérsela al contrario y aprovechar las dimensiones del Nuevo Colombino en su favor.

El Recre solo ha perdido ante su afición en las visitas de UCAM y Melilla, ambas por 0-1. Desde que el 18 de Noviembre perdiese ante el conjunto melillense, las huestes albiazules enlazaron ocho victorias (Sevilla Atlético, Recreativo Granada, Badajoz, Murcia, Ejido, Talavera, Balona y Villanovense) y cuatro empates (Atlético Sanluqueño, Ibiza, San Fernando y Marbella), sumando 15 goles a favor y 5 en contra y tres triunfos en los tres últimos choques en el Nuevo Colombinas, todas por 1-0 ante Talavera, Balona y Villanovense.

Sin embargo, la versión más devoradora ha resurgido a domicilio. No obstante, con 39 puntos, el Recre de Salmerón se ha convertido en el Decano más fuerte a domicilio en todas sus participaciones en Primera, Segunda y Segunda División B. A partir de que el Decano registrase su última derrota como visitante (2-0 en la Linea de la Concepción ante la Balona), los albiazules han registrado nueve victorias (Villanovense, Don Benito, UCAM, Jumilla, Almería B, Atlético Malagueño, Sevilla Atlético, Atlético Sanluqueño y Recreativo Granada) y dos igualadas (Melilla y Cartagena), terminando los tres últimos choques fuera de tierras onubenses con victoria.

PRIMERA, SEGUNDA VUELTA Y 22 JORNADAS INVICTO 

Una temporada, la del Recre, caracterizada por esa regularidad pero con una linea claramente ascendente. Y es que si en la primera vuelta el rendimiento deportivo se vio, en cierta parte, afectado por las cuestiones económicas en forma de impagos, cuando la tranquilidad extradeportiva llegó, el rendimiento albiazul se disparó.

VUELTA (JORNADAS) PUNTOS VICTORIAS EMPATES DERROTAS GF GC
Primera (1-19) 31 9 4 6 21 17
Segunda (20-38) 47 14 5 0 29 6

Una curva de forma y productividad que tuvo un punto de inflexión el 9 de Diciembre de 2018. Era la jornada 16 y el Decano perdió ante la Balompédica Linense (2-0). Desde ese encuentro, el Decano no ha vuelto a saber que es perder. 22 encuentros en los que se ha sumado 16 victorias y seis empates (con 35 goles a favor y 9 en contra) siendo, junto al Atlético Baleares, el único equipo invicto en el 2019 de los 122 que forman Primera, Segunda y Segunda División B.

Además, con los 47 puntos logrados en la segunda vuelta, el Decano se habría proclamado campeón de toda la Segunda B al haber sido el que más puntos ha sumado además de igualar el récord histórico de puntaje obtenido en una segunda vuelta que tenía solo, hasta ahora, el Real Madrid Castilla de la 2010/2011 de los Carvajal, Nacho, Sarabia, Morata, Cherysev, Jesé, comandado por Toril y en el que estaba el actual jugador del Recreativo Ivan González.

TRABAJO FÍSICO Y RECTA FINAL

Una cuestión clave ha sido la preparación física. El trabajo de todo el staff técnico pero, en este aspecto, el del preparador físico David Torrejón, el readaptado Carlos Vallés, los fisioterapeutas Guillermo Diaz y Maria de la O Rubio y el equipo médico-dietético conformado por Rodolfo Ortiz, Pablo A. Lopez y Paco Antonio Moreno ha sido determinante. No obstante, salvo la lesión de larga duración de Marc Caballé, que estuvo ausente entre las jornadas 10 y 19 y las dos recaídas de Carlos Martínez entre las jornadas 7 y 10 por una lesión en la espalda y desde la 33 a la 37, por unas molestias musculares, el resto de los jugadores no han visto interrumpida su presencia en el equipo por mucho tiempo, salvo algunas molestias que han sido pocas y efímeras.

Además, un ejemplo de como se ha trabajado el aspecto físico es como ha llegado el equipo a la recta final, como una moto cuando las piernas pueden empezar a pesar y a pecar de cansancio. En las últimas diez jornadas, el Recre ha conseguido siete victorias y tres empates, siendo clave las seis victorias consecutivas en los últimos seis partidos para haber entrado en el playoff de ascenso a Segunda División por la vía rápida de las eliminatorias de campeones de grupo.

GESTIÓN DE PLANTILLA Y ALTERNANCIA TÁCTICA

«No hay nadie imprescindible», «tengo 20 titulares» o «todos están a un nivel excepcional». Jose María Salmerón ha repetido hasta la saciedad que en este Recreativo no hay fijos en el once, aunque haya nombres más vistos en los onces titulares. De los 30 jugadores que han formado del Recreativo esta temporada, contando con las bajas y altas de invierno y los jugadores del filial, solamente los jugadores del Atlético Onubense, del amateur, Jose María Arias, Antonio Ponce, Ikwu y Diego Domínguez, el exalbiazul Benktib y el fichaje de invierno Charaf han sido los únicos que no han tenido ningún minuto.

Aparte de eso, Salmerón también se ha caracterizado desde el primer dia que llegó a Huelva de imprimir polivalencia al equipo, de que la piel del Decano fuera camaleónica, capaz de adaptarse a diferentes esquemas y disposiciones tacitas y sacar de ella el mejor jugo y utilizar uno u otra en función del rival y de las necesidades del encuentro conforme avanzara. 4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3, 5-4-1, 3-5-2 o 5-3-2. Una multitud de esquemas que han posibilitado que las alineaciones y disposiciones de Salmeron fueran un secreto hasta última hora y que han dado una multitud de recursos al Recreativo que ha podido explotar profundamente.

COLUMNA VERTEBRAL (MARC, ISRAEL PUERTO, TROPI, CAYE)

Sin embargo, dentro de esa gestión de vestuario, hay una clara columna vertebral en este Recreativo de Huelva:

  • Marc Martínez: El Zamora del Grupo IV, con 23 goles encajados en 38 partidos, y mejor portero del Recre de los últimas 18 temporadas, ha realizado su mejor campaña desde que consiguiera el Zamora de Segunda B con el Alcoyano en la 2016/2017. Solo le superan con 19 goles recibidos en 36 partidos Miguel, del Logroñés, y Biel Ribas, del Fuenlabrada y rival del Recre por el ascenso.
  • Israel Puerto: El central sevillano ha sido un fijo para Salmerón que, salvo dos encuentros, ha disputado todos los partidos de la temporada regular. Además, esta campaña se ha destapado como un peligro para las defensas rivales tanto a balón parado como en jugada al haber anotado 4 tantos, dos de ellos claves en los triunfos ante Recreativo Granada (2-1) y Jumilla (0-1).
  • Tropi: Pocos calificativos se puede hacer a un jugador que, para su técnico, Salmerón, es el mejor mediocentro de la categoría. Roba, organiza, estructura, tiene visión de juego, profundidad… Carlos Carbonell ‘Tropi’ ha demostrado que la Segunda B se le queda muy corta y que su influencia en el juego del Recre es vital. No obstante, con 3.235 minutos, ha sido el jugador de campo que más minutos ha disputado esta temporada.
  • Caye Quintana: El pichichi. Solo con eso se entiende la ascendencia de un jugador que como muchos canteranos no tuvo hueco y tuvo que volar y que ha vuelto más maduro futbolísticamente, siendo clave. 16 goles en 35 partidos, siendo el killer albiazul por excelencia y el segundo máximo goleador del Grupo IV por detrás de Elady Zorilla (19). Unos números, los de Caye, que lo han colocado como el mejor ariete del Decano en los últimos 13 años y el más rentabilizador de todo el panorama nacional al haber conseguido 22 puntos para el Decano con sus goles.

MEJOR DEFENSA (23)

La solidez defensiva no es sinónimo de ser equipo defensivo. El Recreativo de Salmerón ha construido las victorias desde tener la puerta cero, intentar encajar los menos goles posibles. Con ese mantra, el Decano solo ha encajado 23 goles en 38 partidos, siendo superado por los 21 del Fuenlabrada y los 22 del Logroñes. Un aspecto muy a destacar es que la mayor derrota de los albiazules esta temporada ha sido por 2-0 ante la Balompédica Linense mientras que Fuenlabrada ha perdido encajado 3 goles en dos partidos (3-0 frente a Pontevedra y 3-1 ante Unionistas) y el Logroñés llegó a caer derrotado por 3-4 ante el Oviedo B en la 32ª jornada.

No obstante, el Recre no encaja tres o más goles desde la jornada 20 de la temporada 2017/2018, cuando perdió 2-3 ante el Cartagena

Un aspecto de la fortaleza defensiva del Recreativo es que en la segunda vuelta solo ha encajado seis goles y que lleva cuatro encuentros dejando la puerta a cero. Sobre esto último, el Decano no ha recibido gol en 18 partidos, una estadística que habla a las claras de la fortaleza defensiva de los hombres de Jose María Salmerón.

EFICIENCIA ARRIBA (50 – 78)

Esta solidez atrás le permite ser certero arriba. No obstante, el Decano es el cuarto máximo goleador de su grupo con 50 tantos, por detrás de Cartagena (62), Melilla (55) y UCAM (54) pero ha conseguido quedar primero con 78 puntos, tres más que cartageneros (2º), seis sobre los melillenses (3º) y doce más que los universitarios que, además, se han quedado fuera del playoff (5º).

Cuarto máximo goleador de su grupo y el 16º de todo el grupo. Sin embargo, por cada tanto, el Recre, ha sumado 1,56 puntos, siendo únicamente superado por el Hércules, segundo del Grupo III y que ha sumado 67 puntos haciendo solo 36 goles (1,86 pts/gol).

Números que hablan de una temporada regular para la historia y que el Decano tratara de poner la guinda en los playoffs de ascenso con la vuelta a Segunda División, al fútbol profesional, cuatro años después.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Recreativo de Huelva