
Fue producida por una roca que procedía de un cometa y acabó en el sur de Ibiza
Una espectacular bola de fuego ha cruzado el cielo de Andalucía sobre las cuatro de la pasada madrugada, durante un recorrido que incluyó cruzar cielos desde el norte de África hasta los del sur de la isla española de Ibiza. Fue producida por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 83.000 kilómetros por hora.
Los detectores vinculados al Proyecto SMART operados en los observatorios de Huelva, Sevilla, Aljarafe, Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, así como Madrid registraron el fenómeno.
Incluso varias cámaras de vigilancia externa del Observatorio almeriense de Calar Alto, entre otras, pudieron documentar el evento.
El profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, José María Madiedo, lo ha comentado así en la red social Twitter.
Este es el impresionante bólido rozador que cruzó el cielo nocturno el 4 de diciembre a las 5:08. https://t.co/6wlMGKQOxb Registrado y analizado en el marco del proyecto SMART y Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (red #SWEMN) @AstroHita @LeoAstronomada
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) December 5, 2021