ProvinciaZZ_Slider

Una rotura en el túnel de San Silvestre impactaría en el 85% del PIB de la provincia

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre considera que si el Estado no incluye el proyecto en los Presupuestos Generales, Huelva volvería a ser la gran olvidada.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha vuelto a destacar la necesidad y la importancia de su creación en un desayuno para los medios donde ha intervenido el portavoz de dicha organización, Pedro Tejada, así como el presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBE), Carlos Ortiz.

En este sentido, Tejada ha mantenido que “estamos trabajando en la defensa de un tema capital para Huelva, para la provincia y para todos nosotros”. Así, ha explicado que la creación del túnel es la “estructura principal que tiene que acometerse a la mayor brevedad porque si no Huelva caerá en poco tiempo” ya que según ha destacado, “sin agua no hay vida”, algo que considera necesario para el consumo humano, la industria, la agricultura e incluso el turismo, además de Doñana, a la que se ha referido como una de las cuestiones más importantes.

Por su parte, Carlos Ortiz ha mantenido que la AIQBE es uno de los máximos defensores de este proyecto por la especial incidencia del agua en la provincia, ya que ha destacado que conforma la orografía, entre las que se incluye Doñana o el Paraje Natural Marismas del Odiel, e incluso las playas que hacen de la costa “un destino paradisiaco”.

Para Ortiz, el agua no es solo fuente de vida, sino también un motor del que “depende el desarrollo económico y social, ya que la construcción del túnel supuso un reto en Huelva y trajo una etapa de prosperidad” unida al desarrollo de la expansión industrial. Por este motivo, el presidente de la AIQBE ha explicado que el túnel actual funciona 24 horas, por lo que es imposible comprobar el estado de su interior o realizar una revisión para comprobar su desgaste. A ello, ha destacado que “en el caso de rotura, se produciría un colapso económico y social de la provincia” que en el caso de tener que arreglarse “llevaría muchos meses”.

Así, como dato ha indicado que la rotura impactaría en el “85% del PIB de la provincia, un 80% del empleo y gran parte de las casas”.

Actualmente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer el proyecto del túnel ya se encuentra en vías de creación y sólo precisa el visto bueno de la partida económica, que son 60 millones de euros, una cantidad que Ortiz ha definido como “irrisoria en comparación con todo lo que podemos perder”. Por todo ello, ha manifestado que “los organismos que apoyamos el proyecto, cuyo plazo es de año y medio, esperamos que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, actualmente el suministro de las empresas es de 18 hectómetros cúbicos, ya que desde el 2005 se ha reducido el gasto en un 60% puesto que anteriormente era de 40 hectómetros, una reducción que va en la línea del consumo sostenible pero que no “evita que sigamos necesitando el agua”, según ha indicado Ortiz, que ha añadido que “la consecución del proyecto no solo aportaría seguridad, sino que mejoraría el desarrollo del tejido productivo”.

Finalmente, ante la inversión de 60 millones de euros, el miembro de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha recalcado que “le hemos ofrecido a las administraciones la colaboración público-privada y si hiciera falta adelantar estas cantidades presupuestarias, los usuarios estaríamos dispuestos e incluso entidades bancarias le han ofrecido a la Junta la financiación de esta obra”.

Asimismo, ha manifestado que “la Junta nos ha transmitido públicamente que esta competencia es del Gobierno de la nación, sin embargo, a fecha de hoy seguimos sin tener respuesta a ese compromiso y ahora mismo se están desarrollando los Presupuestos Generales, y si vemos que no hay una partida considerable, sentiremos que nos han vuelto a tomar el pero y que la provincia de Huelva es la gran olvidada”.

Con todo, desde la Plataforma y la propia AIQBE se espera una respuesta por parte del Estado, así como el presupuesto necesario para

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia