AlmonteProvinciaSin categoríaZZ_Slider

Unas 5.000 personas se manifiestan en Almonte para defender la yegua marismeña

Unas 5.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado este lunes por las calles de Almonte en defensa de la yegua marismeña y en protesta por los incumplimientos de la Junta de Andalucía que ha llevado a la suspensión de la ‘Saca de las Yeguas’ después de 513 años.

Ha sido este lunes la primera vez desde 1504 que los yegüerizos no han sacado a las yeguas y potrillos que pastan en estado semisalvaje en la marisma de Doñana para participar en la feria ganadera de Almonte, para realizar los trabajos ganaderos propios del mantenimiento de esta raza autóctona y su venta.

Convocada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, los manifestantes han realizado un recorrido que ha sido un fragmento del que los ganaderos han venido realizando cada año desde hace décadas en la celebración de esta tradición ancestral.

Con este acción la asociación ha querido reivindicar, principalmente, que las 400 cabezas de ganado equino expulsadas de las marismas de Hinojos, tras hacer su Ayuntamiento efectiva una ordenanza municipal avalada por el Supremo, cuenten con un entorno de humedal acorde a las necesidades de cría de esta raza en peligro de extinción.

Además, los criadores denuncian los «incumplimientos de la Junta» después de que no se les habilitara a 31 de diciembre de 2016 la finca ‘El Patrimonio’, la reducción de hectáreas ofrecidas que pasaron de 14.000 a 5.000, así como de cabezas de ganado a albergar, pasando de las 400 yeguas que pastan actualmente en la Marisma Gallega de Hinojos a 250 cabezas de ganado.

Apoyo del Ayuntamiento de Almonte

El Ayuntamiento de Almonte ha querido estar presente en la manifestación convocada hoy por la Asociación «como muestra de apoyo expreso y permanente a los intereses generales y tradiciones de nuestro pueblo», a pesar de que los responsables de medio ambiente y seguridad ciudadana y la alcaldesa no han podido acudir a la misma debido al grave incendio que ha asolado el paraje de Doñana que comenzara en Moguer el pasado sábado por la tarde-noche.

«La alcaldesa, como responsable del plan de emergencias, tiene la obligación de estar presente en el puesto avanzado de mandos del Plan Infoca para ayudar en todo lo necesario, como de hecho se está haciendo», ha señalado el Ayuntamiento a través de las redes sociales».

A pesar de esa circunstancia, desde el Ayuntamiento de Almonte han manifestado «el apoyo incondicional» a los yegüerizos por parte de su alcaldesa y su equipo de gobierno, «como siempre ha sido, en todo cuanto ha hecho falta o se nos ha requerido desde las distintas juntas directivas de la Asociación».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte