Unas 973 personas trabajan en Educación con “precariedad laboral” por la privatización

CCOO ha denunciado que en los centros educativos públicos andaluces también existe la precariedad laboral. “En la provincia de Huelva hay 973 personas contratadas mediante subcontratas, fruto de las privatizaciones de los servicios educativos, según el sindicato, que ha criticado que los términos del “neo lenguaje laboral” englobados en la “Precaripedia”, “los encontramos de manera fehaciente en la escuela pública andaluza”.

Palabras como “outsourcing”, “proactividad”, “treinteenagers”, etc, esconden una dura realidad en los centros educativos públicos, de precariedad laboral y empleos de baja calidad que se intentan edulcorar con estos términos” afirma la sindicalista. “La Consejería de Educación hace años que sigue una política de privatización de los servicios educativos que ha generado trabajadoras y trabajadores con pésimas condiciones laborales en nuestra escuela pública: trabajadoras y trabajadores de aulas matinales, comedores escolares, ILSE, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, etc.” Vega puntualiza que “Incluso nos encontramos empleo público a jornada parcial y en condiciones de discontinuidad como son las monitoras escolares. 31 monitoras en Huelva repartidas en casi 50 centros educativos”.

Desde CCOO se ha lanzado una campaña llamada "Precaripedia" El diccionario “cool” de la precariedad que busca desenmascarar la precariedad laboral que esconde un nuevo lenguaje, con palabras a la moda y anglicismos.

La secretaria general del sindicato provincial de enseña de CCOO en Huelva, Marina Vega ha explicado que “existen palabras como Minijiobs, trabacaciones, que se empiezan a colar en el universo laboral con el único objetivo de naturalizar la pérdida de derechos, la precariedad e instalar a las personas en el conformismo, sobre todo de las personas más jóvenes”.

En los centros educativos públicos andaluces también existe la precariedad laboral. “En la provincia de Huelva hay 973 personas contratadas mediante subcontratas, fruto de las privatizaciones de los servicios educativos. Palabras como “outsourcing”, “proactividad”, “treinteenagers”, etc, esconden una dura realidad en los centros educativos públicos, de precariedad laboral y empleos de baja calidad que se intentan edulcorar con estos términos” afirma la sindicalista. “La Consejería de Educación hace años que sigue una política de privatización de los servicios educativos que ha generado trabajadoras y trabajadores con pésimas condiciones laborales en nuestra escuela pública: trabajadoras y trabajadores de aulas matinales, comedores escolares, ILSE, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, etc.” Vega puntualiza que “Incluso nos encontramos empleo público a jornada parcial y en condiciones de discontinuidad como son las monitoras escolares. 31 monitoras en Huelva repartidas en casi 50 centros educativos”.

“No podemos olvidar que en su mayoría las personas que ocupan estos puestos son mujeres, contribuyendo a aumentar la brecha salarial y la desigualdad laboral” destaca la sindicalista.

CCOO lamenta la larga lista de trabajadoras y trabajadores en la escuela pública, que sufren detrás de estos “términos edulcorados” Una de estas situaciones las encontramos en los comedores escolares. “En Huelva tenemos un total de 375 trabajadoras de comedores con pésimas condiciones laborales. Esto es fruto de la política de la Consejería de Educación por promover comedores de gestión indirecta, privatizando este servicio. Desde CCOO apostamos por comedores de gestión directa con personal público porque además de garantizar una comida de calidad garantiza un empleo de calidad”.

Desde CCOO exigimos acabar con la precariedad en la Escuela pública anda-luza, romper con las brechas de género y avanzar hacia la reversión de todo este empleo privatizado a empleo público, aportando soluciones laborales a las trabajadoras y trabajadores de las actividades y servicios recuperados. “La Escuela pública debe serlo directamente desde lo público en su integridad, desde la docencia hasta el apoyo educativo complementario, la administración y los servicios” finaliza la dirigente sindical.

Vídeo relacionado: