Unidas Podemos asegura que el sector agrícola onubense puede generar más empleo en mejores condiciones

No cabe la menor duda de que el sector agricola onubense es uno de los motores de la economía provincial. Por ello, el candidato de Unidas Podemos por Huelva, Alejandro García, que ha estado hoy en la localidad de Cartaya, asegura que “aún quedan potencialidades” en el campo onubense por desarrollar como son el aprovechamiento y conservación de su superficie forestal, la agricultura ecológica, el impulso a las de industrias sostenibles de transformación y la mejora de las condiones laborales en el sector agrícola basado en los regadíos.

En este sentido, destaca la realidad de que la provincia de Huelva es la que cuenta con la mayor superficie forestal de Andalucía, con casi 800.000 hectáreas, lo que supone que el 78% del territorio de la provincia onubense lo constituyen zonas forestales. Precisamente, el municipio de Cartaya es uno de los que mayor porcentaje de superficie arbolada tiene, por la gran extensión de pinos piñoneros que siguen desaprovechados para generar empleo de calidad y que se extienden por 80.000 hectáreas de la provincia de Huelva, al frente también de Andalucía.

García ha participado junto con el también candidato de Unidas Podemos, Miguel Ángel Gea, el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, y la responsable del Área de Medio Ambiente de IU Andalucía, Pepa Beiras, en una visita a Cartaya, en la que ha expresado “nuestro objetivo de seguir desarrollando la producción agroganadera onubense”.

Otro aspecto del sector agrícola que Unidas Podemos va a apoyar “rotundamente” es la producción onubense de agricultura ecológica que con cerca de 200.000 hectáreas, supone el 20% de la superficie de las explotaciones ecológicas andaluzas, liderando la producción andaluza de este sector. En este sentido, Alejandro García ha precisado que “queremos un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad”. Para ello, Unidas Podemos defiende la aplicación de una política agraria integral y transversal, más allá de los límites que marca la UE, vinculada a un nuevo modelo energético y a la concepción del agua como derecho humano y no como artículo de lujo o de especulación. La promoción del cooperativismo para que la actividad agroganadera sostenible se siga expandiendo y “se frene el abandono demográfico de nuestros pueblos” es otro aspecto que Unidas Podemos va a desarrollar.

En cuanto a la producción agrícola de frutos rojos, hay que destacar que este sector es capaz de generar cada año en Huelva hasta 60.000 empleos. Para estas personas, el candidato de Unidas Podemos defiende un reparto más justo de la riqueza que este potente sector genera, para lo que los sindicatos, los colectivos que ayudan a la población temporera y las empresas del sector deben trabajar conjuntamente para merjorar las condicones de vida y los salarios de las miles de personas que “con su trabajo son las que generan los beneficios que acumula el sector agricola” cada temporada.

Además, Unidas Podemos garantizará que el impacto hídrico de estas explotaciones “nunca más supongan una amenaza para nuestros acuíferos naturales”, obteniendo los recursos hídricos que les corresponden según el Plan de la Corona Norte de Doñana.