Huelva

Unidas Podemos critica que «los trabajos arqueológicos en el Banco de España» estén «por empezar»

La confluencia de IU y Podemos lamenta el desinterés de la Junta que “no sabe cuál es la situación real de la actividad arqueológica realizada en el edificio”, para el que ya propuso soluciones de espacio para ubicar el Museo Arqueológico

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el portavoz del Círculo Local de Podemos en la capital onubense, José María García, han señalado este miércoles que “los trabajos arqueológicos en el edificio del Banco de España para exhumar los restos arqueológicos allí encontrados no han comenzado”, mientras que “los trabajos que están en fase final son los que se realizaron hace tres años, cuando se descubrieron los restos y se hizo un diagnóstico inicial”.

Así de contundentes se han mostrado desde la confluencia ante las últimas informaciones aparecidos en los medios sobre este asunto. García ha explicado que “la actividad arqueológica para exhumar los restos que hay en los sótanos del antiguo Banco de España es de mucho mayor calado que la que se hizo para el diagnóstico inicial y no ha empezado todavía”.

Asimismo, el portavoz morado ha detallado que “lo que falta en el Banco de España son espacios de almacenamiento”, tal y como la confluencia ha propuesto subsanar “en diferentes iniciativas a nivel municipal, autonómico y estatal”. Estas medidas, que contemplaban promover la adquisición de inmuebles situados junto al antiguo edificio del Banco de España para añadirlos al museo y así aumentar su capacidad de almacenaje, “no han sido aprobadas ni por el Ayuntamiento ni por la Junta” porque “el problema está en que la inversión es muy corta para adquirir estos inmuebles”.

García califica esta postura de “lamentable”, ya que “cualquier intervención que se ha realizado en los museos andaluces de gestión autonómica y titularidad estatal han pasado de los 25 millones de euros”. En Huelva, la partida “no va a llegar a los a diez u once millones si tenemos en cuenta la adquisición del edificio”. Sin este aspecto, “la inversión se queda en cinco o seis millones, una miseria, y más si se compara con el resto de provincias andaluzas”, ha remarcado.

Por todo ello, la portavoz municipal, Mónica Rossi, ha insistido en que “el Ayuntamiento de Huelva, así como el resto de instituciones, tiene que pelear por conseguir un museo como Huelva se merece”, cuna de un “gran patrimonio arqueológico de incalculable valor, que podría ser el eje de nuevos planes de empleo sostenible y dinamizadores de la economía local”. Sin embargo,los políticos al frente de las administraciones “no quieren pelearlo”, lo que demuestra que “no tenemos unos representantes dignos que se preocupen de verdad por Huelva”, ha sentenciado.

 

 

 

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Huelva