Provincia

Unidas Podemos por Andalucía hará “todo lo posible” por evitar la “agresión a Doñana y a los agricultores que cumplen la ley” que plantean de PP, C’s y Vox

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha avanzado en la mañana de hoy que la coalición va a hacer “todo lo posible” para evitar que salga adelante la proposición de ley de PP, C’s y Vox que pretende amnistiar pozos ilegales en el entorno de Doñana. Para Nieto, se trata de una “agresión a Doñana, que no puede aguantar otro empujón, y a los agricultores y las agricultoras onubenses que hacen las cosas bien”.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto ha señalado que “se trata de un asunto de una gravedad extraordinaria, como ya han advertido las distintas organizaciones ecologistas”. Además, como ha recordado la portavoz parlamentaria de UPporA, “Doñana está siendo investigada con lupa por la instancias europeas dado el riesgo cierto que existe de dañarla de manera irremediable si no se pone coto a la extracción de agua ilegal que se produce en sus inmediaciones y que le ocasiona una presión de la que el ecosistema a duras penas se puede reponer”.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha indicado que existen más de 1.000 pozos ilegales en la zona y únicamente hay dos inspectores para toda la cuenca atlántica. Como ha recordado Nieto, estos inspectores, dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, “son los encargados de velar porque no haya pozos ilegales y por iniciar los procedimientos administrativos para el sellado de los pozos y las sanciones cuando esto ocurre”.

Además, Nieto ha afirmado que, de salir adelante esta proposición de ley, “la competencia desleal se agudizaría hacia esos agricultores que pagan por el agua que utilizan y tienen sus explotaciones agrarias en tierras legales”. En la misma línea, Nieto ha indicado que “Unidas Podemos por Andalucía va a estar del lado de esas explotaciones agrarias que no están infringiendo la ley”.

Inmaculada Nieto, que ha recordado que también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido muy crítico con la iniciativa, ha concluído que “este asunto va a ocupar buena parte de nuestro trabajo político porque es un problema que trasciende Huelva, solo hay un Doñana en el mundo, y la gente esforzada que trabaja en las explotaciones agrarias conforme a la ley también necesita que se defiendan sus intereses y no se les someta a la competencia desleal de quienes hacen lo que no deben, que serían premiados con esta proposición de ley”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Provincia