CulturaSociedadZZ_Destacado-portada

Unos 30 eventos acogerá el Otoño Cultural Iberoamericano 2020 entre septiembre y diciembre

La Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva pondrá en marcha un año más el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), un evento que este año llega a su edición número 13 y estará formado por cerca de 30 actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

La programación ha sido presentada por el presidente de la entidad promotora del OCIb 2020, Jaime de Vicente, quien ha destacado que este evento se ha consolidado «como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América», según ha informado la asociación en nota de prensa.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes de instituciones que patrocinan y colaboran con el OCIb (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Fundación Caja Rural del Sur, Autoridad Portuaria de Huelva y Universidad de Huelva), Jaime de Vicente ha subrayado que se trata de una edición «señalada» por la actual crisis sanitaria, si bien, pese a las dificultades, el evento contará con «muchas y muy buenas manifestaciones culturales», ha resaltado.

En concreto, el presidente de la asociación ha explicado que la programación está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

La Asociación Cultural Iberoamericana ha reaccionado a la crisis sanitaria «apostando por la cultura», ha continuado Jaime de Vicente, tras lo que ha recordado que la entidad que preside viene de celebrar otros dos importantes eventos: la subasta de arte solidaria Otoño Cultural Solidario y, hace unos días, de forma virtual, el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz (Argentina)-Huelva (España).

Por último, De Vicente ha agradecido la implicación de las entidades e instituciones que colaboran con el Otoño Cultural Iberoamericano, entre las que se encuentran las antes citadas y la Consejería de Cultura, que son «claves» para que el OCIb lleve desarrollándose desde 2008 y sea «un referente de calidad» de la cultura iberoamericana.

El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, también ha contado con la intervención del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, quien ha destacado que el OCIb es «una de las más notorias y notables actividades culturales de nuestra ciudad y provincia».

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha resaltado el compromiso del Consistorio con la cultura, para lo que ha puesto como ejemplo este evento. «En Huelva la cultura no se ha parado», ha manifestado, tras lo que ha agradecido «el esfuerzo de todos para sacar adelante el OCIb cuando lo más cómodo hubiese sido decir este año no».

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Estructura de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, quien ha señalado que «apoyar proyectos culturales como este satisface enormemente» a las institución provincial, «sobre todo en años especiales como este», ha agregado, no sin antes subrayar que la cultura para la Diputación es «fundamental».

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que para la institución que preside es «un honor colaborar» con la Asociación Cultural Iberoamericana, ya que «no hay otoño que se precie sin estas actividades», ha indicado, tras lo que ha apostado por la «unión de todas las instituciones con los agentes sociales para empoderarnos».

CARTEL

El acto también ha servido para la presentación del cartel del OCIb 2020, obra del artista peruano Álvaro la Rosa, quien ha realizado un diseño gráfico «original e imaginativo» con el que se simboliza «la fusión de culturas que se produce en América», tal y como ha destacado el propio Jaime de Vicente durante la presentación del cartel, cuya tipografía es obra de José Luis Macías, miembro de la Asociación Cultural Iberoamericana.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, el OCIb contará con nueve exposiciones:

Ars Geometrica. Álvaro La Rosa Talleri; Colección A2. Con acento iberoamericano; Es/cultura liberada; Muertos, vivos en la historia. Pintores de México; Venus Petróleo. Adolfo Morales; Animal de fondo y formas –exposición en Homenaje a Juan Ramón Jiménez–, Puerto de sueños; II Exposición Iberoamericana de Artesanía y Mar de pintor –también en homenaje a Juan Ramón Jiménez.

En cuanto al apartado musical, el OCIb ofrecerá seis actuaciones musicales que comenzarán con el clásico concierto inaugural con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en homenaje al fallecido compositor de cine Ennio Morricone.

También ofrecerá conciertos de la Banda Sinfónica Nuestra Señora de la Cinta y música de cine con ‘Tus bandas sonoras’, un concierto de piano de Alberto de Paz y ‘Canciones para la amistad’ con cuatro cantautores de Huelva, Nicolás Capelo, Carlos Llanes, Dasare y Alba Casado, en un concierto que tiende un puente musical entre Huelva y Argentina, así como se podrá disfrutar del dúo de Guitarras Garrido-Ramal y del Concierto de Navidad, a cargo del Orfeón y Escolanía de Huelva.

En el ámbito literario, se llevarán a cabo recitales de poesía y canciones de autor entre el Puerto de Huelva y Punta Umbría. Un proyecto de la Asociación Cultural de Gibraleón. Asimismo, se podrá disfrutar del evento ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’, en el que se combinan armónicamente la literatura, la música y la gastronomía de las Denominaciones de Origen onubenses.

De otro lado, el OCIb ofrecerá una exposición de arte plural y joven: ‘Voces al oído’ en la que poesías de ErreDe Goal irán emparejadas con las ilustraciones de MDorelia, las fotografías de alumnos y egresados de la Escuela de Arte León Ortega y con acompañamiento musical.

Además de lo anterior, la programación de esta 13 edición del OCIb incluye el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y el OCIb Infantil, con cuatro talleres para que los más pequeños de familias españolas y de origen inmigrante conozcan juntos las ricas tradiciones iberoamericanas: La leyenda de El Dorado (Perú), Ventana al mundo (Colombia), Fiesta junina (Brasil) y América «Olé tus colores».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura