ComunicaciónCultura

Unos cuarenta estudiantes participan en unas jornadas de lingüística en la UHU

El aula de grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva ha acogido este jueves unas jornadas de lingüística, donde se han presentado las principales líneas de investigación del grupo HUM972 y en los que se ha abarcado áreas de estudio como la biología del lenguaje o la sociolingüística. Unos 40 estudiantes de máster y de grado han participado en las mismas.

Según han informado los organizadores del evento a Europa Press, el profesor Antonio Benítez Burraco ha sido el encargado de abrir las jornadas con una defensa sobre la necesidad de tener un Área de Lingüística propia en la Universidad de Huelva, ya que es la única con estudios de filología que no cuenta con la misma, algo para lo que «no existe ninguna fundamentación científica».

Esta defensa ha venido acompañada de la propia investigación del profesor Benítez Burraco en la que ha analizado la dimensión biológica del lenguaje.

A continuación, el profesor Ígor Rodríguez Iglesias se ha ocupado en su disertación de la dimensión social del lenguaje con su estudio sobre la sociolingüística crítica, que estudia cómo las prácticas discursivas inciden en el funcionamiento de la sociedad y cómo las prácticas discursivas contribuyen a reproducir y transformar la relaciones sociales, especialmente en la desigualdad de los grupos sociales y sus miembros. Del mismo modo, esta faceta de estudio también analiza las ideologías lingüísticas.

Rodríguez Iglesias ha dado a conocer parte del trabajo que desarrolla y que esta dirigido por el profesor de la Universidad de Berkeley, Ramón Grosfoguel. En concreto, el profesor Rodríguez Iglesias ha hablado sobre la incorporación del concepto ‘privilegio lingüístico’ en sustitución del ya tradicional ‘prestigio’ que este investigador rechaza.

Lucia Quintana, profesora de la Universidad de Huelva, ha dado a conocer durante las jornadas los resultados de una investigación que lleva a cabo con alumnos Erasmus de habla inglesa que estudian en la UHU. En esta investigación, Quintana Hernández hace aportaciones de gran relevancia al mundo de la enseñanza de las segundas lenguas.

Cristina Martín Amador también ha participado en las jornadas para dar a conocer su investigación en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas. Su propuesta didáctica trata sobre el refranero español y sobre cómo los alumnos extranjeros puedan comprender y aprender la lengua a través de estas expresiones lingüísticas populares.

El profesor invitado de las jornadas, procedente de la Universidad de Sevilla, ha sido Miguel Peyró quién ha hablado sobre las culturas en la lengua. Este especialista en lengua mongol ha puesto ejemplos sobre cómo la sociedad y la cultura mongol se refleja en los verbos, los sustantivos y en la lengua en general.

Dos alumnas de la Universidad de Huelva han tenido la oportunidad de exponer sus investigaciones. La primera de ellas ha sido una alumna del doble grado de estudios ingleses y filología hispánica, Clara Cabanillas Jiménez, dirigida por el profesor Ígor Rodríguez Iglesias.

Cabanillas Jiménez ha expuesto el trabajo ‘Estudios críticos del discurso para una lingüística feminista’ donde desarrolla la idea de que el heteropatriarcado es un discurso hegemónico. La alumna ha dado a conocer las prácticas discursivas de la asociación Café Feminista Huelva como una narrativa contrahegemónica opuesta a una ideología de la desigualdad.

La alumna Serena Nolli también ha tenido la oportunidad de hacer una exposición en la jornada sobre sociolingüística variacionista y ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a un hablante andaluz sobre su actitud y creencias acerca del habla andaluza.

Al término de las jornadas el profesor Benítez Burraco ha señalado que el equipo de investigación HUM972 se va a postular para organizar las Jornadas de Lingüística Andaluza que se realizan a nivel de todas las universidades de Andalucía.

De igual modo, el profesor Rodríguez Iglesias ha preparado para el próximo martes un conferencia-homenaje por el centenario del libro ‘Curso de lingüística general’ de Ferdinand de Saussure, que se desarrollará en el aula de grados de la Facultad de Humanidades de la UHU entre las 12,00 y las 14,00 horas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Comunicación