NervaProvincia

UP exige el cierre «inmediato» del vertedero de Nerva

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, califica de “tomadura de pelo” que la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, no haya anunciado hoy una fecha de cierre del vertedero en su comparecencia en el Parlamento Andaluz, dejando abierta la posibilidad de que pueda seguir funcionando sin clausurarse hasta el año 2036. “Nada, absolutamente nada nuevo ha dicho Crespo sobre la barbaridad que supone la continua llegada de miles de toneladas de residuos peligrosos” al vertedero de Nerva, ya que esa fecha ya fue anunciada cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía.

El portavoz de Unidas Podemos, Marcos Toti asegura que el cierre del vertedero de Nerva “tiene que ser una decisión inmediata y urgente que no puede prolongarse más. Es un insulto para el pueblo de Nerva y de la Cuenca Minera que el PP los condene a seguir recibiendo residuos tóxicos y peligrosos durante otros 14 años más”.

Toti añade que cuando “le pedimos al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que pusiera una fecha exacta para la clausura del vertedero, era porque nos teníamos que sus declaraciones afirmando que el l vertedero tenía fecha de cierre era un brindis al sol cómo se ha visto hoy con la comparecencia de la consejera”.

Por su parte, el coordinador local de Izq uierda Unida en Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, lamenta que al vertedero sigan llegando “estos días, sin parar” camiones procedentes del puerto de Sevilla, cargados con el cargamento de residuos que el buque Shannon River ha descargado en el puerto de Sevilla a finales de la pasada semana, procedente de Montenegro. El representante local de Izquierda Unida exige que “se detenga totalmente este tráfico de residuos” que supone la llegada de más de 500 camiones al vertedero nervense para depositar en sus vasos “más que repletos” hasta 6.000 toneladas de residuos más, ya que este envío no está afectado por la revocación de los permisos que el Ministerio de Transición Ecológica ha dictaminado respecto a las 7.500 toneladas de residuos que llegaron a Sevilla desde Montenegro a bordo de otro barco, el Dakota, tras las irregularidades detectadas por agentes del Seprona el pasado 3 de febrero.

Unidas Podemos pide, tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía, que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el “cese total” de la llegada de más residuos a Nerva. UP por Huelva añade que “la detención de este tráfico de materiales procedentes del desmantelamiento de un astillero en Montenegro tiene que suponer el final de la llegada de más residuos al vertedero nervense para que termine totalmente esta lamentable situación de gravísimas consecuencias medioambientales”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Nerva