Andalucía/EspañaSaludSin categoríaSociedadZZ_Slider

Vacunación infantil contra la covid: claves sobre una «oportunidad» para frenar al virus

La Junta quiere inocular «260.000 vacunas» a menores antes de la Nochebuena. A partir del próximo lunes 13 se podrá pedir cita en los centros de salud, aunque también los colegios y las unidades móviles contribuirán a la inmunización de los niños

N. Acedo

El objetivo es que no sea una fuente de conflicto. El próximo miércoles 15 de diciembre arrancará en Andalucía la vacunación contra el coronavirus de los menores de entre 5 y 11 años. El consejero de Salud y Familias del Gobierno regional, Jesús Aguirre, ha explicado hoy que antes de esa fecha llegarán a la comunidad «260.000 vacunas» para inmunizar a ese grupo poblacional, lo que constituirá «el 22%» de todas las que el Ministerio de Sanidad va a distribuir por el país. La Junta pretende tenerlas inyectadas «antes del día de Nochebuena», es decir, de la jornada del 24 de este mes.

Pero no serán las únicas que alcancen la región. Se prevé que en enero de 2022 lo hagan otras «440.000», con lo que el global a suministrar será de «700.000», todas ellas de la farmacéutica Pfizer, que ha sido la autorizada hasta el momento por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Hay que vacunar a 684.425 niños entre diciembre y enero, según los cálculos de la Junta, al menos con una primera dosis, ya que la segunda se ha de inocular a «las ocho semanas», según ha recordado el consejero.

«Se empezará a llamar de forma decreciente», ha indicado Aguirre, a los menores de 11, 10 y 9 años, aunque se dará prioridad «al grupo siete», esto es, a los niños de entre 5 y 11 años que tengan «problemas de inmunodeficiencia, oncológicos», o similar, a los que se vacunará «de forma específica en los centros sanitarios».

Con el resto se seguirá una «estrategia mixta»: «preferentemente» se les administrará el suero inmunizador, una tercera parte del que se inyecta a los adultos, «en los centros de salud y en los puntos de vacunación externo acreditados», en esencia por las tardes y durante los fines de semana para que puedan ir acompañados de sus progenitores -si no, se necesitará una autorización de éstos-. Los «llamamientos» se harán a través de las enfermeras escolares de enlace «en algunos colegios», aunque también se podrá pedir cita a partir del lunes 13 «en el centro de salud que se quiera».

Al dispositivo se sumarán además las ocho unidades móviles de la Junta y, «en determinadas zonas rurales especificas», se utilizarán «los propios colegios como puntos de vacunación», de acuerdo a lo avanzado por el titular de Salud, quien ha explicado que no se ha optado por vacunar en los colegios de forma genérica, dado que éstos entran «en una época» en la que «están en plan vacacional» por las cercanas Navidades. «A partir de la semana que viene están ya casi en las fiestas de fin de curso, un poco en ‘stand by'», ha argumentado el consejero, por lo que creen que eso iba a dificultar la coordinación, de ahí que hayan apostado por los centros de salud. A juicio de Salud, no serán «necesarios» los «vacunódromos» para atender esa demanda infantil.

Martínez Olmos: «Es un recurso muy potente»

Más allá del modo en el que se va a inmunizar a los menores, Huelva Hoy ha preguntado al ex secretario estatal de Sanidad entre 2005 y 2011 y actual profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos, por qué es importante que se les administren las dosis, a lo que ha respondido que se trata de «un recurso muy potente para la prevención del contagio y de la afectación en los niños, que hoy está siendo el grupo de población con más incidencia y que está contagiando a sus padres y madres que, o bien no se han vacunado, o bien han perdido parte de la inmunidad».

Olmos defiende que es una vacuna «segura, aprobada por la EMA» y «accesible a través del sistema sanitario» que proporcionará la «cobertura de una enfermedad que, aunque en los niños tenga una incidencia menos grave, no está exenta de poder dar lugar a problemas, especialmente si aparecen nuevas variantes». Por ello asevera que es «una oportunidad» que se tiene que «aprovechar». «Hay que animar a padres y madres a que sigan utilizando las pautas de vacunación, como lo han hecho con otras vacunas», mantiene, ya que «no hay que olvidar que España es uno de los países con mejores coberturas vacunales infantiles desde hace muchísimos años», abrocha.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España