DestacadosProvinciaÚltima Hora

Valderas preside la entrega de las medallas Huelva-Junta

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido en San Bartolomé de la Torre la entrega de medallas conmemorativas del Día de Andalucía, en un acto en el que ha destacado la labor de los premiados por «la vocación de proyectar la provincia de Huelva en toda su amplitud y singularidad». De este modo ha querido «agradecer y reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación» de las personas y colectivos distinguidos en 2013 por su contribución al desarrollo social, cultural y económico de la provincia onubense.

Junto al alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, el delegado del Gobierno de la Junta, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia en la provincia, otras autoridades y los galardonados.

Valderas se ha dirigido a los asistentes manifestando que «hoy Andalucía mira lejos y piensa en grande en defensa del Estatuto de Autonomía» al tiempo que «reclama nuevamente el papel que le corresponde en la composición de un modelo de Estado federal marcado por la solidaridad y la cooperación».

Ha contextualizado el acto en un momento en el que se cuestiona «la capacidad de emanciparnos por nosotros mismos» como expresó el pueblo andaluz hace 35 años. En este «marco de recentralización absorbente» se hace más necesaria la respuesta global de la mayoría, «la rebeldía cívica que ha marcado nuestra historia reciente y que estoy convencido que marcará nuestro futuro».

Ha advertido de las «amenazas» a los derechos sociales que, «tras la tormenta neoliberal», sólo se podrán mantener si el pueblo los protege y defiende. A su juicio, esta es la única respuesta posible frente a «quienes pretenden hacer de los derechos mercancías y de los ciudadanos clientes». Ha matizado que ante «un modelo tóxico, depredador y corrupto» solo cabe una res-puesta constante, sistemática y rebelde de la mayoría social.

El vicepresidente ha expresado su confianza en el pueblo andaluz como «constructor de verdades» y en el futuro de esta tierra. En este sentido, ha matizado que «el futuro pasa por encontrar y construir la alternativa y hacerlo como Gobierno alternativo a los poderes económicos y financieros que hoy dominan los poderes de la Nación y de la Unión Europea».

De este modo, se podrá cumplir el compromiso suscrito en el Pacto de Gobierno por Andalucía, que se concreta en 256 medidas y 28 leyes, además de impulsar un nuevo modelo productivo y económico y social para Andalucía. Ha recordado algunas de las normas legales previstas en el acuerdo como las leyes de Transparencia, Memoria Democrática de Andalucía, Participación Ciudadana, De defensa de los Consumidores frente a productos hipotecarios, Lucha contra el fraude fiscal y otras medidas destacando especialmente las dirigidas a la lucha contra la exclusión social puesto que «invertir en igualdad es invertir en empleo».

Valderas ha dedicado una «atención especial» al municipalismno hacien-do hincapié en las actuaciones que promueve la Junta para garantizar su «autonomía» frente a la invasión de competencias que supone la ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En este orden de cosas, ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que va a interponer el Consejo de Gobierno la próxima semana.

Con los más desfavorecidos

También ha hecho una llamada de atención a la necesidad de apoyar a los más necesitados y luchar contra la desigualdad, recordando el compromiso del Gobierno andaluz con la solidaridad y la apuesta por distribuir la riqueza de otra forma en lo territorial y lo social. En este contexto, ha recordado que la Junta destina el 82% del presupuesto disponible de las Consejerías a gasto social mediante unas cuentas «honestas y decentes». Con El objetivo, según ha explicado, es «convertir nuestro territorio en un ambicioso proyecto que no se canse de pretender ser el Sur más equitativo de Europa».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Destacados