Vecinos del Casa por Casa deciden no acogerse a las medidas de la Junta

Sigue la protesta. El presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, ha asegurado que en la asamblea celebrada este jueves en la iglesia Virgen de Belén los vecinos decidieron por mayoría "seguir en la lucha" para que se "cumpla lo acordado" respecto al proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa 'Casa por casa'.

De este modo, los vecinos apuestan por la permuta de sus antiguas viviendas por las nuevas pero sin coste adicional, según ha agregado Lazo en declaraciones a Europa Press. "Hay que respetar lo que se acordó en su día", ha apostillado, remarcando que el colectivo descarta en su mayoría acogerse a las medidas planteadas por la Junta.

Y es que, la Junta les planteó la opción de entrar en las viviendas con un alquiler social con un precio de unos 40 euros; un alquiler con opción a compra en el futuro, o bien, hacerse con la titularidad de las casas.

En cualquier caso, para ello, deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad.

Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

Así las cosas, ha remarcado que los vecinos acudirán a Sevilla el día 30 ya que se debate en el Parlamento una iniciativa sobre esta cuestión, así como plantean otro tipo de acciones reivindicativas.